elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 8 / 14 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El guardián del rebaño

Villaviciosa

El guardián del rebaño

Fermín Ainzua ofrece un curso de adiestramiento de perros para el manejo ganadero en la Escuela de Agricultura de Villaviciosa

19.10.10 - 03:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Lay down. Away. Etorri». Son algunas de las palabras que utiliza el navarro Fermín Ainzua para controlar a sus canes, una jerga que mezcla vocablos del inglés, del francés y del euskera a la que su perro 'Uht', un border collie, responde a la perfección. «En función de la manera en que les hablas a los perros hacen un movimiento u otro. Se echan al suelo o juntan a las ovejas y las meten en el cercado. No hace falta gritarles. Son perros y oyen mejor que nosotros», asegura este experto en el adiestramiento de perros pastores que durante toda esta semana permanecerá en la Escuela de Agricultura de Villaviciosa impartiendo un curso de adiestramiento de canes para el manejo del ganado.
«Un perro pastor como el border collie tiene verdadera obsesión por pastorear. Lo lleva en su instinto y su máximo premio es trabajar. Otras razas como el mastín están más preparadas para proteger», explica Ainzua a sus alumnos. La edad ideal para iniciar a los canes en las técnicas del manejo del ganado es a partir de los ocho meses. En un plazo de algo menos de un año ya están listos para conducir a las ovejas e incluso a las vacas, aunque en una semana ya adquieren las nociones básicas con las que empezar a trabajar.
«Un perro no debe ser amigo de las ovejas. Las lleva de un sitio a otro y las obliga a hacer cosas que ellas no quieren. Cuando no esté trabajando debe dormir atado aparte y sólo, para mantenerle su instinto» recuerda el navarro.
Diferencias entre razas
Carlos, de Pola de Lena, es uno de los alumnos que acude a estas clases impartida por Ainzua. «Tengo un carea leonés. Es la primera vez que vengo a un curso de este tipo y el perro no tiene nociones. Me parece que lo que hago con él no está bien porque lo tengo con las ovejas», comenta.
En cambio Lucía, de Piloña, repite experiencia. «Vuelvo este año porque creo que es un curso muy recomendable", cuenta esta ganadera que utiliza a su border collie para manejar a las vacas. «Hay que tener cuidado. Se nota diferencias de pastoreo entre unas razas y otras. Una vaca puede hacerle mucho daño a un perro, especialmente si está con una cría», apunta.
El director de la Escuela de Agricultura, Manuel Gutiérrez Ibán, señala que en Asturias no hay tanta tradición de manejo del ganado con perros como en el País Vasco y Navarra. «Es mejor utilizar el perro en explotaciones abiertas y montañosas aunque no existe un perfil concreto ni zonas determinadas donde sean más habituales», indicó.
El de adiestramiento de perros para el manejo del ganado es uno de los cursos que se imparten en la Escuela de Agricultura para la formación de los ganaderos. También se ofrece enseñanza para la incorporación a la actividad agraria.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El guardián del rebaño

'Uht', un border collie, vigila el rebaño de ovejas durante la demostración que ofreció ayer con su amo, Fermín Ainzua, en Villaviciosa. :: T. B.

El guardián del rebaño

Fermín Ainzua, junto a 'Uht'. :: T. B.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.