Asturias permitirá pescar salmones tres días a la semana

Las sociedades respaldan en «un 70% las nuevas reglas del juego» aunque piden más rebajas para la práctica en el bajo Sella El Principado designa zona libre los cotos parciales de viernes a domingo

R. MUÑIZ OVIEDO / ARRIONDAS.
Dos pescadores, en el coto salmonero Monejo, en el río Cares. ::                             N. A./
Dos pescadores, en el coto salmonero Monejo, en el río Cares. :: N. A.

Tras valorar «muy positivamente los esperanzadores resultados» de esta temporada y declararse «satisfecha con el funcionamiento de la norma», la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto relajar un poco las restricciones a la pesca fluvial. Durante la temporada 2011 los aficionados dispondrán de tres días semanales para la pesca con muerte del salmón en vez de los dos del presente ejercicio. Eso sí, estas capturas siguen constreñidas al periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de julio.

«Nosotros habíamos pedido cuatro días, de viernes a lunes, pero hay que reconocer que es un avance», respondió ayer Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores de El Esmerillón. Este aficionado entiende que «el 70% de las nuevas reglas» del juego son asumidas por el sector.

El día adicional en que los cotos parciales pasarán a libres es la principal novedad de la nueva Norma de Pesca Fluvial, aprobada ayer por la consejería y pendiente de publicar en el Boletín Oficial del Principado. El Gobierno entiende que la nueva es una legislación «basada en la misma filosofía que la del año pasado y, en ese sentido, es continuista». Los cambios buscarían pues «un mejor logro del objetivo general: que la norma contribuya a la recuperación del salmón en Asturias».

La viceconsejería que dirige Belén Fernández da por buenas las estadísticas salmoneras de esta temporada. Tras ese análisis «la única opción que se ha manejado ha sido la de dotar de continuidad en el tiempo las medidas adoptadas, profundizando en la idea de que los pescadores se conviertan en agentes activos de la recuperación del llamado rey del río».

En lo que al salmón se refiere, y además del día adicional para la pesca con muerte, la normativa incluye otra novedad: entre el tercer domingo de marzo y el primero de mayo, así como del 16 al 31 de julio, no existirán cotos parciales para pesca sin muerte. Es decir, los cotos parciales deberán funcionar como Zonas Libres de Pesca.

Convivir con las canoas

También, y tras escuchar a los aficionados, se ha procedido a cierta reordenación de los lotes de los cotos. El cambio permite que las riberas del Sella situadas de Arriondas hacia abajo pasen al denominado lote C, más económico que el resto. «Habíamos pedido que fuera gratuito, porque en esa zona las canoas están pasando desde las once de la mañana, así que, realmente, sólo puedes pescar antes de esa hora», explica Antón Caldevilla.

En el capítulo restrictivo, la consejería detalla que ha registrado 1.899 solicitudes de coto, por lo que cada petición recibirá un máximo de dos cotos «de los cuales uno de ellos podrá ser de pesca con todos los cebos». Limitaciones de este cariz contrarían todavía a algunos aficionados, para quienes «éste es el único deporte donde te castigan si eres bueno; los cupos deberían ser por río, y no por persona».

En cuanto a la trucha, las normas para la temporada 2011 incorporan también un día adicional de pesca sin muerte. Será los lunes y el precepto es válido salvo en los tramos de ríos declarados salmoneros o en aguas de alta montaña.