El PP ganaría las elecciones al PSOE con Cascos y perdería con Espinosa

El ex ministro obtendría el 47,2% de los votos y la edil de Oviedo se quedaría en el 37,8%. Los socialistas prefieren a Javier Fernández que a Areces como candidato en Asturias.

ANDRÉS SUÁREZOVIEDO.
El PP ganaría las elecciones al PSOE con Cascos y perdería con Espinosa

El dictamen de las urnas será muy diferente si el cabeza de lista del PP en Asturias es Francisco Álvarez-Cascos o si lo es Isabel Pérez-Espinosa. El análisis demoscópico concede a los populares una holgada mayoría en caso de presentar como cartel electoral al ex ministro de Fomento, que se haría con el 47,2% de los votos y dejaría al PSOE casi doce puntos por debajo. En caso de optar por la hoy concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, el PP perdería los comicios. Porque en este supuesto, Javier Fernández sumaría el 41,6% de los votos y Espinosa el 37,8%. La llegada Cascos también afectaría a IU, aunque en menor medida. La coalición seguiría como tercera fuerza política en el Principado, y su respaldo electoral, similar al de 2007, oscilaría entre el 9,7% si la candidata del PP es Pérez-Espinosa y el 9% si es Cascos. La salida a escena de Javier Fernández es bien vista por los votantes del PSOE. En concreto, un 42,4% se inclinan por el también secretario general del partido como la mejor opción para encabezar la lista, frente al 30,5% que preferirían que ese puesto fuera ocupado por el actual presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. En el caso del PP, la interpretación de los datos arroja conclusiones todavía más nítidas y evidentes. Un 81,5% de sus votantes apuestan por Francisco Álvarez-Cascos como mejor candidato para concurrir a las urnas.

Crónica completa con todos los datos de la encuesta y el análisis de Juan Neira en la edición impresa de hoy de EL COMERCIO

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos