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YOLANDA DE LUIS
Lunes, 1 de noviembre 2010, 11:55
La brecha tecnológica se ha reducido en la ciudad, ya que desde el año 2000 las actividades programadas por la administración en los telecentros primero y en los Centros de Dinamización Tecnológica Local, ahora, han permitido a muchos avilesinos acercarse a las nuevas tecnologías y aprender a manejar el ordenador. Sólo en los diez primeros meses del año, mil personas se han dado de alta en los dos centros de la ciudad y 1.469 participaron en los talleres impartidos en las instalaciones de la calle Jovellanos y en las del Centro de Empleo Europa.
En el año 2000, cuando internet irrumpía definitivamente en nuestras vidas, Avilés desarrolló, gracias a la financiación llegada de Europa a través del Urban, los primeros talleres destinados a que la población no se quedase atrás y tuviese acceso a las nuevas tecnologías. Después llegó el proyecto cofinanciado por el Estado y el Principado, 'Avilés, Ciudad Digital', que permitió al municipio situarse a la cabeza de Asturias y de España en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, convirtiéndose sus programas en referentes para otras ciudades españolas.
El Principado también inició su actividad y nacieron los telecentros, que con posterioridad pasaron a depender de los ayuntamientos. Han pasado diez años y en los 'telecentros' el contenido de los talleres ha ido evolucionando en este tiempo. Sin dejar la alfabetización digital (aprender a utilizar el ordenador, internet o el correo electrónico), siempre útil para aquellas personas que se acercan por primera vez a las nuevas tecnologías, se han ido introduciendo nuevas actividades a medida que la tecnología avanza: mantener el ordenador, copia de seguridad, utilizar el certificado digital, realizar trámites en la administración pública a través de internet, crear un blog personal o aprender a manejar imágenes, entre otros muchos. Hasta mediados de octubre un total de 147 propuestas.
Además, en estos centros especializados se ofertan cursos específicos para distintas asociaciones. En los diez primeros meses del año se organizaron 51 y participaron 488 personas. A ellos se suman los usos individuales de aquellos avilesinos que utilizan los equipos de los telecentros para la búsqueda de empleo, servicios de ocio o simplemente para la búsqueda de información en internet para usos personales. Hasta la fecha, 11.643 avilesinos se han dado de alta en los telecentros desde su puesta en marcha en el año 2001.
El perfil de las personas que acuden a este servicio municipal no ha cambiado mucho en los últimos diez años. En la última memoria completa realizada por los técnicos de este servicio, la del semestre de julio a diciembre de 2009, se percibe cierta reducción en el número de personas que utilizan los 'telecentros' y que no tienen conocimiento previo alguno sobre informática. En ese semestre, el 28% de las personas que hicieron uso de este servicio no poseía conocimientos informáticos, lo que denota el peso importante que todavía tienen los cursos de iniciación tecnológica. Hace diez años era algo más del 30% de los usuarios los que no tenían conocimientos previos antes de acudir al curso.
La función de estos centros es la de acercar a los ciudadanos a la sociedad de la información y por tanto es lógico que quienes más acudan a ellos sean personas que tienen conocimientos básicos o no tienen ninguno. Si se suman ambos, casi el 70% de los usuarios está en esta situación.
Más de 30 años
Los mayores quieren ponerse al día y que la brecha tecnológica se siga estrechando. En este sentido, el 73% de las personas que se dieron de alta en el último semestre del año pasado tenían más de 40 años. Por edades, el 26% tenían entre 31 y 40, el 23% entre 41 y 50, y el 24% eran mayores de cincuenta. Analizando estos números, los técnicos apuntan a que la mayoría de los jóvenes hoy tienen conocimientos informáticos y disponen en sus casas de equipos suficientes, por lo que no ven necesidad de acudir a los centros municipales.
Una cuestión que se ha detectado en los 'telecentros' es que a medida que aumenta la edad del usuario, el uso que hacen del servicio está orientado más a temas profesionales y cada vez menos a personales. Así, en la franja de edad de entre 16 y 20 años, el 77% de los usos que se realizaron en las dos instalaciones de la ciudad fueron personales. Por contra, entre las personas con edad comprendida entre 41 y 50 años la situación se invierte, el 71% de los usos fueron profesionales y un 29% personales.
Si el análisis se realiza por sexo, la estadística ofrece un dato curioso: los hombres realizan más usos personales mientras que las mujeres realizan más usos destinados a la búsqueda de empleo, trámites con las administraciones, servicios electrónicos...
Por lo que se refiere a la situación laboral de quienes acuden a los Centro de Dinamización Tecnológica de Avilés, casi el 60% de los usuarios estaban desempleados y un 10% jubilados o prejubilados. Dentro de la memoria realizada anualmente, también se analiza el nivel académico de las personas que utilizan el servicio. Las que mayor uso realizan son aquellas cuyos estudios no superan el Bachiller, algo más del 47%.
Si se analizan la utilización por meses, entre septiembre y octubre es cuando más personas recurren a estos centros de informática tanto para realizar actividades individuales como para participar en los cursos que se ofertan por parte del centro.
Cada vez que se realiza un curso, los participantes cubren una encuesta en la que se les pregunta sobre su grado de satisfacción con los contenidos del taller o con los equipos existentes en las instalaciones. Hasta el momento, la mayor parte califican la experiencia como muy interesante.
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