Felgueroso, preocupada por la «demora» en el desarrollo de la Ería

La alcaldesa asegura que la aprobación del plan es «un acto administrativo firme» que no está afectado por la anulación del PGO

O. ESTEBAN GIJÓN.
Una de las nuevas dependencias de la Agencia Local de Empleo. ::                             P. CITOULA/
Una de las nuevas dependencias de la Agencia Local de Empleo. :: P. CITOULA

Hace unos días, el Ayuntamiento conoció la noticia de que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ordenaba la paralización cautelar del desarrollo de la ya conocida Unidad de Actuación 100, es decir, de la Ería del Piles. Después de que varios concejales se hayan pronunciado ya sobre este asunto, ayer fue la alcaldesa quien se sumó al debate. Y lo hizo para afirmar que su preocupación por la decisión judicial se debe a que la paralización supondrá una «demora» en el desarrollo del proyecto turístico. «Mi preocupación es porque tenemos enorme interés en el desarrollo de la Ería del Piles y que se haga con agilidad, y esto lo demora». Una inquietud que comparte con los promotores. De hecho, unos y otros recurrirán ahora esta decisión judicial y parece ser que los servicios jurídicos municipales podrían haber mantenido ya algún encuentro con los empresarios.

Felgueroso explicó, como el resto de concejales que ya se habían pronunciado, que no están de acuerdo con el auto judicial: «Hay consideraciones que no compartimos». Básicamente, el equipo de gobierno niega que el proyecto de la unidad 100 tenga que ver con el Plan General de Ordenación anulado también por los tribunales. «Este desarrollo deriva del plan de 1999», insistió Felgueroso, quien explicó también que «la última aprobación relacionada con la unidad 100 se produjo dos años antes de anularse el plan. Es un acto administrativo totalmente firme, anterior a la anulación».

En cualquier caso, Felgueroso confía, como el concejal Pedro Sanjurjo, en tener el nuevo PGO aprobado antes de que los tribunales fallen sobre el contencioso vecinal. En cualquier caso, «será el Tribunal Superior el que decida» y, por lo tanto, lo que ocurra con el desarrollo de la Ería está en estos momentos en el aire. Además, al auto ya conocido se ha sumado uno nuevo. Marina Blanco Fernández, una de las vecinas de más edad que aún vive en el área, ha obtenido una resolución judicial igual que la primera, que ordena la suspensión cautelar del derribo de su vivienda mientras no haya una sentencia firme del contencioso. Son ya tres los vecinos que cuentan con autos a su favor.

Sean los que sean, el equipo de gobierno insiste en que esta decisión no tiene justificación. Felgueroso negó ayer que la situación de la Ería del Piles sea extrapolable a otros planes parciales o especiales aprobados antes de la anulación del PGO. «Los que son anteriores son actos firmes», insistió, y añadió que «los planes que ahora están paralizados lo están por la situación de la construcción, no por otras cosas».

Agencia Local de Empleo

La alcaldesa hizo ayer estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la inauguración de la nueva sede de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, en el Centro Municipal de El Coto. Tras una inversión de 1,4 millones de euros (entre el Ayuntamiento y el plan E), la Agencia hace un cambio notable de instalaciones y pasa a contar con 2.500 metros cuadrados totalmente reformados, donde se ubican desde ahora varios servicios, como la Escuela de Segunda Oportunidad y el Gijón Orienta, una novedad que se pone en marcha ahora y que trata de agrupar todos servicios a los desempleados.

Durante la inauguración, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, aseguró que Gijón es un referente en cuestiones de empleabilidad. En los últimos diez años, 10.000 personas han participado en los planes de empleo, otras 10.000 en los cursos de formación, más de 2.000 en las escuelas taller y se ha ayudado en la formalización de 12.000 contratos. El programa 11x11, que depende de la Concejalía de Empleo y que busca ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar, llegó en 2009 a 3.581 alumnos.

Trevín llamó la atención sobre el hecho de que Gijón haya recibido ya el 72% de los fondos del plan E de 2010, en el que trabajarán 949 personas (cuando estaban previstas 763). A pesar de todo, el director general de Empleo, José Luis Álvarez, aseguró que el «desempleo no tiene un pronóstico muy positivo para los próximos meses».

Fotos

Vídeos