elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 15 / 22 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Necesito una historia de amor con la orquesta»

Cultura

«Necesito una historia de amor con la orquesta»

02.12.10 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La joven directora estonia, Ana Tuli, dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias esta tarde en Avilés. El concierto, que se repetirá mañana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, contará con Dezsö Ránki al piano. En la Casa del Cultura de Avilés podrán escucharse el Concierto para piano y orquesta número 3 en mi mayor, Sz. 119' de Béla Bártok y la 'Sinfonía número 41 en do mayor, K. 551 Júpiter' de Wolfgang Amadeus Mozart.
La primera de las sinfonías, la compuesta por el compatriota de la directora, Béla Bártok, será, de alguna forma, un experimento para ella: «Tengo mucha curiosidad por saber cuál será la reacción del público». «No se trata de una sinfonía representativa de mi país, porque Bártok es un compositor único». Esta sinfonía, que sólo ha tocado en 60 ocasiones hasta la fecha, va «cambiando», de tal manera que esta versión, en Asturias y España, «será distinta a todas las demás». Según explicó Tuli, «está compuesta pensando en Mijaíl Borísovich Jodorkovski», un hombre de negocios judío-ruso encarcelado en Siberia. «No se trata de una sinfonía de denuncia política aunque esté dedicada a personas que carecen de derechos en Rusia. Lo que trata es de acompañar a esas personas y de dar voz a aquellos que no la tienen». Además la estonia comentó que «aunque es una sinfonía que investiga en el alma, también es una sinfonía que investiga sobre la propia sinfonía, que en cada programa, plantea un desarrollo superior a la orquesta».
Ana Tuli, «considerada como una de las directoras jóvenes más fascinantes», pertenece a una nueva generación de artistas «en busca de ideas musicales frescas en el mundo clásico». La directora que, en principio, tratará de hacerse con el puesto de directora titular de la orquesta asturiana, aseguró ayer en rueda de prensa que antes de saber si quiere dirigir la orquesta, tiene que sentir algo con ella: «Necesito una historia de amor con la orquesta y de la orquesta conmigo». Para ello le servirán las dos semanas que tiene por delante. Promete, si lo consigue, «internacionalización».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Necesito una historia de amor con la orquesta»

La directora estonia, Ana Tuli, en el Príncipe Felipe. :: JESÚS DÍAZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.