El año de Jovellanos, un viaje a las luces

García Montero abrió los actos del bicentenario del prócer en los que participan 40 institucionesLos versos del poeta sonaron en el museo casa natal, que ya luce el símbolo del año jovellanista, en el que se celebrarán medio centenar de actividades

PACHÉ MERAYOGIJÓN.
José Manuel Sariego, María Jesús Álvarez, Paz Fernández Felgueroso, García Montero, Mercedes Álvarez, Justo Vilabrille y Martínez Argüelles, posan ante la casa natal de Jovellanos, que ya luce el cartel del bicentenerio. ::                             J. PAÑEDA/
José Manuel Sariego, María Jesús Álvarez, Paz Fernández Felgueroso, García Montero, Mercedes Álvarez, Justo Vilabrille y Martínez Argüelles, posan ante la casa natal de Jovellanos, que ya luce el cartel del bicentenerio. :: J. PAÑEDA

A sólo quince días de que el Bicentenario de Jovellanos se ponga en marcha, sus pilares ya están levantados. Ayer se dieron a conocer como las paradas de un viaje al siglo XVIII, que no sólo permitirá saber más del ilustrado gijonés, sino también el tiempo en que le tocó vivir. Un viaje a las luces que ya ha comenzado. Ponía los primeros compases, que fueron versos, el poeta granadino Luis García Montero, al que correspondió recrear un día de abril de 1808 en que el prohombre que nació hará en 2011 doscientos años paseaba por los aposentos donde estaba cautivo en el castillo de Bellver. 'El insomnio de Jovellanos' titula Montero el poema leído ayer en la que fue su casa natal y hoy es Museo de Gijón.

A la voz de García Montero se unió también la de Elena Lorenzo, a la que correspondió presentar la web del prócer (Jovellanos2011.es) que ya está en marcha y que es sólo uno de los 50 actos que dan cuerpo al programa en el que participan 40 instituciones. Sus hitos principales fueron presentados por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien dijo que ésta no será una conmemoración «ni endogámica, ni declamativa, ni anecdótica», porque hablará «un lenguaje práctico y movilizador». Será, según manifestó en un apasionado discurso sobre las virtudes de don Gaspar, un encuentro clave con el pasado que enriquecerá el conocimiento de quien fue «nuestro conciudadano más brillante».

En el Museo también intervinieron la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, recordando que el Año de Jovellanos será, sobre todo «una celebración de sus ideas», y la presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, quien recordó la generosidad del empresario y coleccionista de arte Juan Antonio Pérez Simón, que «inauguró los fastos del bicentenario» al donar a la Junta la carta que Jovellanos le escribe al Marqués de Camposagrado sobre el blasón del Principado. Un texto que será reeditado y expuesto permanentemente en honor del prohombre.

400 obras en el Revillagigedo

Entre las actividades llaman la atención publicaciones, conferencias, talleres, concursos, premios, y por encima de todos una gran exposición que se celebrará en el Revillagigedo y Museo de Gijón, del 15 de abril al 4 de septiembre. Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Universidad de Oviedo, ofrecerá a la mirada «400 piezas procedentes de más de 100 instituciones». Su coordinación científica corre a cargo del Instituto Feijoo, que ha dividido sus contenidos en dos grandes áreas temáticas. Una estará dedicada a su entorno familiar e intelectual. Se indagará en su magistratura y vida política, con representaciones de su figura y del Gijón del XVIII. La otra gran área versará sobre la Asturias de aquella época, con referencias al territorio, economía y sectores productivos, ciencia, universidad, sociedad y cultura.

El cartel que aúna esfuerzos de las tres administraciones y cuenta con participación de varias universidades (aportando su capital humano), tiene su otra gran cita en el Congreso Internacional Jovellanos.

En él trabaja desde hace meses también el Instituto Feijoo, que ya cuenta con 60 expertos procedentes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Real Academia de la Historia, UNED y de las universidades de Alicante, Castilla-La Mancha, Complutense, Granada, Marburg, Otago, Oviedo, País Vasco, Sheffield, Sorbona, Tokyo, Toulouse, Valladolid y Zacatecas. Su reto es dar «un nuevo impulso y poner al día las investigaciones sobre Jovellanos». Se celebrará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, del 4 al 6 de mayo. Se trata del primer congreso científico específicamente dedicado a Jovellanos. Versará sobre variados aspectos de la historia, la literatura, las artes, las ciencias, el pensamiento, tanto en el ámbito hispánico como en el europeo y mundial.

Entre las muchas publicaciones que esperan ver la luz en este 2011 estarán los últimos tres tomos de las Obras Completas. El VIII (tercera parte de los diarios), el XV (escritos jurídicos) y el XVI (escritos de arte). También se prepara una biografía bilingüe, que financiará la Fundación Cristina Masaveu.