La Biblioteca del Padre Patac y Colombres serán bienes de Interés Cultural

Más de medio centenar de elementos de 21 pozos mineros aspiran también a la lista de Patrimonio El Consejo de Patrimonio aprueba el inicio de los trámites para dotar a la colección y a la villa de la máxima protección

P. M.OVIEDO.
El fallecido José María Patac de las Traviesas con un ejemplar de EL COMERCIO de su biblioteca. ::
                             E. C./
El fallecido José María Patac de las Traviesas con un ejemplar de EL COMERCIO de su biblioteca. :: E. C.

La Biblioteca Asturiana del Padre Patac, una de las principales colecciones bibliográficas de temática asturiana de acceso público que custodia sus múltiples riquezas documentales en la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón, se sitúa en el camino de la máxima protección, tras la decisión del pleno del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado, que acaba de iniciar los trámites para declararla Bien de Interés Cultural (BIC).

La biblioteca, que se remonta a 1964 y es fruto de toda una vida de dedicación del padre José María Patac de las Traviesas, no es la única que ingresa en la lista que el máximo órgano asesor de la Consejería de Cultura y Turismo en materia patrimonial, redactó ayer, iniciando con ella los trámites de declaración BIC.

La villa de Colombres, en Ribadedeva, es otro de sus tesoros. El pueblo destaca, dicen los expertos, «no sólo por la cantidad y calidad de viviendas y residencias debidas a los capitales indianos, sino también por un conjunto excepcional de equipamientos públicos promovido directamente por los emigrados a América». Se trata de proteger y ensalzar elementos tales como la plaza central de la localidad, el Ayuntamiento, el Hospital Asilo Ulpiano Cuervo o la propia red de abastecimiento de aguas, puesta en funcionamiento en 1892 y que permitió a Colombres contar con un servicio del que en aquel momento sólo disponían algunos núcleos urbanos asturianos. En total, el pleno analizó en su reunión de ayer 40 asuntos y al margen de estas dos declaraciones, cuya tramitación administrativa se inicia ahora con el acuerdo favorable del Consejo de Patrimonio, se ha dado el visto bueno definitivo a la declaración como Bien de Interés Cultural del castillete de las minas de Arnao, en Castrillón.

Fábrica de gas de Oviedo

Otros asuntos abordados por el consejo han sido el acuerdo de informar favorablemente de la propuesta de desarrollo del Plan Especial de la Fábrica de Gas de Oviedo, conforme a las indicaciones que ya previamente se habían fijado desde el propio organismo a esta propuesta de ordenación de la parcela en la que se localiza este destacado elemento del patrimonio cultural de carácter industrial; la delimitación del entorno de protección de 12 cuevas y abrigos con arte rupestre paleolítico y la protección de elementos del patrimonio industrial.

En este sentido el Consejo de Patrimonio también ha acordado iniciar los trámites para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de un conjunto de 55 elementos del patrimonio industrial existentes en 21 pozos mineros de Hunosa.