Pedro Fano indaga en la narración del arte con una cadena de viñetas

El creador trabajó en el Jovellanos con un numeroso grupo de niños que dio vida a historietas. Hoy la cita es en el Barjola

P. M.GIJÓN.
Taller. Pedro Fano, con los pequeños en el Barjola. ::
                             PALOMA UCHA/
Taller. Pedro Fano, con los pequeños en el Barjola. :: PALOMA UCHA

Pedro Fano, un miembro de la gran familia de AlNorte, que en 2005 ganaba una de las becsa de arte de EL COMERCIO, se convertía ayer en profesor ocasional de un nutrido grupo de niños de todas las edades. Escenario, Museo de Gijón-Casa Natal de Jovellanos. Objetivo «pintar historias» o lo que es lo mismo, hallar en el hecho del arte una narración gráfica. Para lograrlo, Fano buscó en el lenguaje del cómic su principal aliado, pero antes de tomar los lápices, explicó a los pequeños, de entre cuatro y 13 años, que aquello que creían tan moderno «en realidad tiene sus orígenes en el pasado más lejano. Los códices precolombinos o los tapices medievales tienen mucho de narración gráfica», les contó.

Y con la teoría en la cabeza, llegó el momento de las pinturas. Tomarlas fue un juego de mucho más que cuatro manos, pues los críos construyeron una cadena en la que cada uno debía se ser el eslabón de la historia, la viñeta del cuento. Tras más de una hora de trabajo, los alumnos, «que se portaron genial» y el profesor «que disfrutó con ellos», se fueron con varias historias a casa. La mayoría «no sé por qué», confesaba Fano, «sobre extraterrestres».

La jornada infantil de AlNorte prosiguió en Espacio Líquido, donde los más pequeños recogieron sus premios del certamen Asturias Plástica, que permanecen expuestos en la galería.

Y hoy continúan los talleres gratuitos de la Semana de Arte Contemporáneo AlNorte con una atractiva propuesta que lleva esta tarde, a partir de las cinco y media, la huella de la creadora Charo Cimas, que conducirá a los niños con una propuesta que titula 'Enredo' y que tendrá lugar en el Museo Barjola. Mañana, la cita será en el Piñole con Carmen González.