El IES Número 5 estrena los primeros ordenadores de Secundaria en Asturias

El centro adaptará dos aulas para que los alumnos de ESO puedan utilizar la tecnología durante las clases

A. PALACIOAVILÉS.
El consejero de Educación, Herminio Sastre, durante su visita al IES nº5 de Avilés. :: ADRI QUINTANA/
El consejero de Educación, Herminio Sastre, durante su visita al IES nº5 de Avilés. :: ADRI QUINTANA

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) nº5 de Avilés ha sido el centro seleccionado para acoger en Asturias un programa piloto del uso de ordenadores miniportátiles, en el que participarán en total 50 alumnos del segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, explicó ayer los detalles del proyecto durante su visita al instituto. En ese sentido, indicó que uno de los objetivos es conseguir que los alumnos estén preparados para la era digital y puedan utilizar la tecnología en el aula. El consejero apuntó que una de las claves pasa por instalar «todos los elementos necesarios para que puedan utilizar el ordenador como si fuera un libro, para poder conectarse entre ellos y para hacer trabajos de todo tipo».

El IES nº5 de Avilés ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación para participar con 16 centros educativos de otras comunidades, y el proyecto está desarrollado por Acer y la European Schoolnet, que pretende el uso educativo del portátil y quiere contribuir al diseño de las aulas del futuro desde la experimentación real en las clases.

La experiencia permite investigar las nuevas posibilidades didácticas que ofrece el uso de un portátil por cada estudiante, identificar las mejores actividades de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de un modelo para que los profesores puedan integrar actividades innovadoras en sus clases. El desarrollo de este proceso favorece además el uso de la plataforma de aprendizaje virtual de la que dispone el centro, www.ies5.org.es/moodle.

Sastre recordó que «estamos desarrollando una infraestructura importante sin olvidarnos de que lo esencial es el proceso de enseñanza-aprendizaje». Al respecto, el consejero de Educación y Ciencia comentó que «nuestros jóvenes tienen que estar preparados para el futuro», por lo que es fundamental el uso de nuevas tecnologías «con la seguridad necesaria y la utilidad que tenemos que sacar de estos miniportátiles» que se entregan a los alumnos cada año.

Ampliación del programa

El consejero de Educación recalcó que el objetivo del programa es conseguir que se extienda a una decena de institutos asturianos, 25 aulas en total. La planificación prevista por parte del Gobierno del Principado y el Ministerio de Educación incluye la adquisición de 7.200 ordenadores para el alumnado de quinto de Primaria y la adaptación y dotación de 275 aulas de sexto curso en los centros públicos. Además, se impartirán actividades de formación para casi 800 docentes.

La principal novedad del curso es la extensión del programa a 25 aulas, que serán dotadas con el equipamiento digital necesario para favorecer que el próximo curso el alumnado que empiece la ESO pueda trabajar con sus portátiles en clase. La adaptación de las aulas está recogida en el convenio de colaboración del Principado y el Ministerio de Educación, que pretende incrementar el programa este curso.

El proyecto 'Escuela 2.0' tiene como objetivo el uso educativo de las TIC en los centros de Educación Primaria y Secundaria durante cuatro cursos académicos. El curso pasado se dotaron 310 aulas de quinto de Primaria y se entregaron 6.975 ordenadores portátiles entre el alumnado. La inversión fue de 3,9 millones de euros.

Fotos

Vídeos