Llaves para 19 sueños en La Camocha

La alcaldesa destaca que los pisos, bioclimáticos, cuentan «con un estándar de ahorro energético muy importante» La Empresa Municipal de la Vivienda entrega a los propietarios la documentación de sus nuevas casas

M. MENÉNDEZGIJÓN.
Noemí Martín, Paz Fernández Felgueroso y Manuel González Orviz entregan las llaves y la documentación de una de las viviendas a una de las compradoras. ::                             JOAQUÍN PAÑEDA/
Noemí Martín, Paz Fernández Felgueroso y Manuel González Orviz entregan las llaves y la documentación de una de las viviendas a una de las compradoras. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Los afortunados propietarios de las 19 viviendas de protección que construyó en La Camocha la Empresa Municipal de la Vivienda recibieron ayer las llaves y toda la documentación de sus pisos en un acto celebrado en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, que estuvo presidido por la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. La acompañaron la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín; el director general de Vivienda, Manuel González Orviz, y el concejal de Vivienda y presidente de dicha empresa municipal, Francisco Santianes.

Los flamantes propietarios ya habían tenido trabajo a primeras horas del día, pues tuvieron que firmar las compras en una notaría. Para esta tarde dejan una reunión en la que se constituirá la comunidad de propietarios y que se celebrará en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y en la que técnicos municipales y responsables de la empresa constructora les aclararán todas sus dudas. Pueden ser bastantes, ya que las viviendas, concebidas por el arquitecto gijonés Diego Cabezudo, son bioclimáticas. Francisco Santianes dijo que, entre otras cosas, «se cuidó la calidad del aire en el interior, se usaron materiales no contaminantes y se eliminaron los campos electromagnéticos. También se reutilizará el agua de la lluvia».

La alcaldesa se mostró asombrada con estos avances y mostró su deseo de que este edificio «sea ejemplo de las viviendas sostenibles, con un estándar de ahorro energético muy importante».

La ayer entregada es la primera promoción de viviendas cuya cabeza visible es el propio Ayuntamiento de Gijón, cosa que celebró la consejera Noemí Martín, quien destacó que «hasta ahora sólo Vipasa construía viviendas, además de la promoción privada, pero ahora se han unido los ayuntamientos de Gijón y Avilés». En opinión de Martín, «se está consiguiendo dar una vuelta al mercado de la vivienda, ya que en 2009 tres de cada cuatro pisos que se construyeron eran protegidos. Tenemos claro que ese es el mejor camino para garantizar el acceso a la vivienda».

Satisfechos

Pero quienes más felices se mostraron fueron los propietarios, como Joana Franco, que acudió a recoger las llaves junto a su marido y su hijo: «Llevamos cuatro años en Gijón y hemos tenido mucha suerte. Queríamos una vivienda donde fuera, luego ya te apañas para ir al centro de la ciudad».

Juan Luis García, que vive en La Camocha «de siempre», reconoce que esta vivienda «me viene de cine. Llevaba mucho tiempo esperando a poder comprar una y opté por esta porque es más asequible».

Es el caso de Adrián Fernández, que asegura que la mayoría de las viviendas de Gijón «tienen un precio disparado. Soy de Pumarín y no me importa que el piso esté lejos. Es una zona muy guapa y tranquila».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos