La subida del recibo de la luz indigna a consumidores y empresarios

CEAT Asturias, que agrupa a 23.000 autónomos de Fade, asegura que pymes y profesionales serán los grandes perjudicados del incremento

J. C. VILLAR GIJÓN.
Oficinas de HC Energía en Gijón, que estos días registran numerosas consultas. :                             JOAQUIN PAÑEDA/
Oficinas de HC Energía en Gijón, que estos días registran numerosas consultas. : JOAQUIN PAÑEDA

La mayor subida del recibo de la luz en 28 años -un 9,8% a partir de enero- ha indignado a familias y empresas, que la considerabn «inaceptable» e «inasumible» en un momento de crisis como el actual, donde muchos hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes y miles de autónomos sufren grandes dificultades para mantener sus negocios abiertos. Así, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de consumidores y colectivos ciudadanos mostraron ayer su rechazo mientras que el Gobierno, a través del ministro de Industria, Miguel Sebastián, se limitó a asegurar que explicará la decisión en el Congreso de los Diputados.

Mientras que el Gobierno considera que la subida de la tarifa eléctrica en un hogar medio será de 3,2 euros al mes, o su equivalente de 38,4 euros al año, las organizaciones de consumidores consideran que aumentará una media de 50 euros anuales ó 4 euros por mes.

Según la organización Facua, con el incremento previsto a partir de enero un usuario medio con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 270 kWh pagará cerca de 220 euros anuales más que en 2007. Por ello, Facua, junto con la Organización de consumidores y usuarios (OCU), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), y la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (Ceav)están movilizando a los ciudadanos con recogida de firmas y envío de cartas de protesta al Gobierno.

En Asturias las protestas están siendo canalizadas por las asociaciones locales de vecinos y en Langreo, por ejemplo, 1.500 personas han apoyado hasta ahora esta reclamación que lleva por título 'Hágase la luz en los recibos con las asociaciones vecinales. Ponte en alta tensión'. «Mucha gente tiene dificultades para hacer frente a esta subida tan exagerada de la factura eléctrica», indicó el presidente de la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos. Además, resaltó que «se comenta que para 2013 el incremento será del 30%».

Desde el ámbito empresarial las reacciones en contra de la subida del recibo fueron generalizadas, en especial de las organizaciones de empresarios autónomos. Así, desde CEAT Asturias, la organización que agrupa a 23.000 profesionales integrados en la Fade, se advirtió de que el 'tarifazo' afectará a la «inmensa mayoría» de los autónomos acogidos a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), con potencias contradas inferiores a 10 kilovatios y sin posibilidades de acogerse a medidas reductoras como el 'bono social'.

Tampoco quedarán fuera de la subida el resto de pymes y autónomos que tienen una tarifa instalada de más de 10 Kw. Recuerda, en este sentido, que el 16% de la energía consumida en el tramo entre 10 y 15 Kw lo es por el comercio, el 4,2% por la hostelería y el 4,8% por la construcción, sectores que están tradicionalmente ocupados por empresarios autónomos.

«Desde CEAT Asturias entendemos que no vale sólo quejarse sino que hay que adoptar alternativas efectivas. A día de hoy, sólo una política energética que contemple el uso de la energía nuclear como nuestros vecinos y competidores europeos puede ser capaz de paliar, aunque sólo sea parcialmente, un problema energético que afecta de manera vital a nuestras empresas», señala la organización asturiana.

Desde el colecetivo de autónomos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también se advirtió de que los comercios experimentarán un encarecimiento de su recibo eléctrico de 120 euros, mientras que en el caso de las pymes con algún tipo de actividad industrial la subida será de 240 euros anuales.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que la subida es una «injusta vuelta de tuerca» para la economía de los españoles. «Esto es lo que ha decidido el Gobierno de España, que ni siquiera en Navidad tiene un detalle de cariño con los contribuyentes. Esto es muy fuerte y es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles», señaló el dirigente popular.

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, manifestó que la decisión del Ejecutivo de permitir una subida de la luz, el gas y los ferrocarriles es «una terrible injusticia y algo escandaloso».

Recordó que las eléctricas están teniendo «importantes beneficios en estos momentos de crisis» y en los nueve primeros meses del año tuvieron en su conjunto unos beneficios de casi 4.000 millones de euros. «Reforzar el mantenimiento de tales niveles de beneficio aprobando una subida de la tarifa de la luz de casi un 10% y del gas en casi un 4% es un escándalo», dijo.

La Federación de Industria de CCOO rechazó «rotundamente» la subida en un 9,8% de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz en enero, al considerar que, con esta medida, el Gobierno «cede a las presiones de las eléctricas». Y rechazó, por ser «rotundamente falso», que el dinero que todavía no han recibido las empresas eléctricas por consumir carbón nacional sea «responsable del abultado incremento del precio del recibo eléctrico».