La Confederación acusa a Arcelor de «obstaculizar» el dragado del río Pinzales en Veriña

Asegura que tuvo que abandonar los trabajos tras el rechazo de la multinacional a ceder un espacio para almacenar los lodos

JESÚS ESCUDEROGIJÓN.
El río Pinzales, a su paso por Veriña, con grandes cantidades de materia vegetal acumuladas. ::
                             P. UCHA/
El río Pinzales, a su paso por Veriña, con grandes cantidades de materia vegetal acumuladas. :: P. UCHA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) salió ayer al paso de las críticas recibidas por parte de los vecinos de Veriña por la falta de limpieza del río Pinzales a su paso por la parroquia. Fuentes de CHC señalaron a EL COMERCIO que los trabajos de dragado del cauce del Pinzales se encuentran parados ante la negativa de ArcelorMittal a ceder unos terrenos para el almacenamiento de los lodos extraídos. «ArcelorMittal ha puesto pegas y no nos cede ningún espacio. A finales de noviembre nos obligaron a retirar los lodos de su espacio y desde entonces no hemos podido seguir trabajando en el río», afirmaron desde CHC.

La Confederación Hidrográfica apuntó que el 15 de noviembre una brigada formada por seis operarios comenzó los trabajos de acondicionamiento de la orilla del río Pinzales para llevar a cabo el dragado. Cuatro días más tarde, se acondicionaron los accesos al cauce para la maquinaria, mientras que entre los días 22 y 23 se realizaron los primeros dragados. Dos días más tarde, ArcelorMittal obligó a CHC a retirar los lodos extraídos hasta el momento de sus terrenos. En total, la Confederación tuvo que dar salida a 17 bañeras de lodos, que se mezclaron con escoria y fueron admitidas por un vertedero.

«ArcelorMittal nos ha obstaculizado el trabajo de dragado del río. Ahora estamos estudiando dónde podemos almacenar los lodos para continuar con ello», explican desde CHC. De momento, el lugar preferido por la institución gestora de los ríos es el cercano polígono de La Peñona, en el que pretenden disponer de unos terrenos libres. En este sentido, la CHC subraya que los materiales extraídos del río Pinzales deben permanecer varios días al aire libre para que se sequen y así proceder a su posterior traslado a un vertedero.

«La Confederación Hidrográfica ya actuó y está actuando en el cauce del Pinzales», recuerda, a la vez que advierte de que los dragados «no son una solución definitiva porque el riesgo de inundaciones se mantendrá». Así, aclara que «los problemas que sufre Veriña no se deben a una falta de limpieza de los ríos Pinzales y Aboño, sino que los desbordamientos se producen por que el cauce supera la cota de terrenos de ambas márgenes y por un problema de drenaje». No obstante, reconoce la CHC que «es cierto que existía una vegetación densa que podría condicionar los sistemas de drenaje», por lo que los dragados que ha llevado a cabo la CHC buscan desatascar estos colectores para evitar la reedición de las inundaciones de junio y diciembre.

«No tenemos competencia»

Nada más conocer estas declaraciones, ArcelorMittal respondió a la Confederación Hidrográfica del Cantábrica recordando que la gestión de los ríos es competencia exclusiva suya. «No podemos paralizar estos trabajos porque no tenemos competencia para ello», aseguraron fuentes de la multinacional del acero. Asimismo, subrayaron que la CHC «debería haber analizado todas las alternativas posibles» a la hora de encontrar los terrenos más apropiados para el depósito de los lodos procedentes del dragado del río Pinzales.

Este cruce de declaraciones entre la Confederación Hidrográfica y ArcelorMittal se produce un día después de que la asociación de vecinos San Martín de Veriña anunciara su predisposición a movilizarse si antes del próximo día 15 no se completan los trabajos de acondicionamiento del río Pinzales o, al menos, la CHC encuentra una solución para el problema. El representante vecinal, Amancio López, apuntó a la posibilidad de llevar a cabo cortes de tráfico, manifestaciones o protestar ante la sede de la Confederación Hidrográfica en Oviedo.

Asimismo, la asociación San Martín de Veriña intentará recabar los apoyos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes' en su siguiente reunión, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 12.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos