La junta de gobierno estrena año con 1,1 millones de ayudas a la cooperación

El orden del día incluye una modificación en el polígono de Lloreda y un convenio de colaboración con Smara

O. E.GIJÓN.
Recreación del futuro polígono de Lloreda. ::
                             E. C./
Recreación del futuro polígono de Lloreda. :: E. C.

La junta de gobierno estrenará este 2011 con un breve orden del día que tendrá a la cooperación internacional como protagonista. Por dos partes. Primero, porque se aprobarán las bases de la convocatoria de concesión de subvenciones a ONG e instituciones sin ánimo de lucro para cooperación internacional. En total, 1.150.000 euros a repartir entre las asociaciones que soliciten ayuda municipal. Pese a los importantes recortes en los presupuestos del Ayuntamiento, la cifra supone un ligero incremento respecto al año pasado. Lo cierto es que los responsables de Cooperación esperan un aluvión de peticiones para este año. De hecho, ya el año pasado se recibieron 75, cuando lo normal eran unas 60.

La segunda cuestión que tiene que ver con la cooperación será la solicitud de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui para firmar un convenio con Smara, ciudad hermanada con Gijón, para financiar las necesidades más acuciantes entre 2011 y 2014. El Sáhara es siempre una de las zonas prioritarias para la ayuda gijonesa. Es decir, no sólo hay convenios directos desde el Ayuntamiento, sino que entre los proyectos que se presenten a la convocatoria ahora abierta los que ayuden al pueblo saharaui estarán entre los prioritarios.

Plan especial

En la junta de gobierno del martes día 11 se dará el visto bueno también a la aprobación inicial del estudio de detalle del plan especial del polígono de Lloreda, en Tremañes. La urbanización del área empresarial está prácticamente finalizada y las últimas noticias indican que Sogepsa (sociedad que ha gestionado el proyecto) había vendido ya más de una tercera parte del suelo. El polígono sumará un millón de metros cuadrados aproximadamente.