Rato: «Estoy muy honrado y contento»

El exvicepresidente del Gobierno y presidente de Caja Madrid confirmó su presencia en el acto de entrega del próximo 29 de junio El nuevo Hijo Adoptivo de Gijón se reunió ayer con la alcaldesa y los tres grupos municipales

I. VILLARGIJÓN.
Rodrigo Rato en el despacho de la alcaldesa, con Paz Fernández Felgueroso, Pilar Fernández Pardo y Santiago Martínez Argüelles. ::                             P. CITOULA/
Rodrigo Rato en el despacho de la alcaldesa, con Paz Fernández Felgueroso, Pilar Fernández Pardo y Santiago Martínez Argüelles. :: P. CITOULA

El exvicepresidente del Gobierno, exdirector del Fondo Monetario Internacional y actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, asegura sentirse «muy contento y muy honrado» con su nombramiento como Hijo Adoptivo de Gijón, distinción que ayer agradeció personalmente a la alcaldesa y a los representantes de los tres grupos municipales, aprovechando que está pasando unos días en la ciudad. Rato mantuvo en el despacho de la regidora un encuentro de algo más de media hora, en el que además de Paz Fernández Felgueroso estuvieron presentes el candidato socialista a la Alcaldía, Santiago Martínez Argüelles y los portavoces del grupo municipal popular, Pilar Fernández Pardo, y de Izquierda Unida, Jesús Montes Estrada.

Durante la reunión el exministro confesó a los representantes municipales que la concesión de este título le había hecho «mucha ilusión», dado que llegaba de una ciudad a la que, pese haber nacido en Madrid, tiene un gran aprecio y apego y a la que le gusta venir con regularidad. Explicó además que tanto él como su familia habían quedado gratamente sorprendidos por la deferencia que Gijón tenía con él y aseguró que, allá donde va, presume de ser gijonés. Como experto en asuntos económicos, Rato se refirió también durante este encuentro a la situación económica mundial, especialmente en el contexto europeo. Habló, por ejemplo, de la situación de Alemania, de los problemas sufridos por Grecia e Irlanda y de la preocupación por lo que podría ocurrir con Portugal y su posible repercusión sobre España.

El nuevo Hijo Adoptivo de Gijón se interesó igualmente por el acto de entrega de los honores y distinciones municipales que tendrá lugar el próximo 29 de junio, día de San Pedro. Los representantes municipales le explicaron cómo en los dos últimos años en el Teatro de la Laboral la ceremonia había reunido a cerca de un millar de personas y Rato aseguró que, salvo imprevistos, estará presente para recibir la distinción en persona de manos de la próxima corporación, como reconocimiento a la importancia y emotividad del acto y agradecimiento a la decisión unánime adoptada por los grupos municipales.

La unanimidad alcanzada este año con respecto a estos reconocimientos no estuvo exenta de polémica, principalmente por el nombramiento del exlíder comunista Santiago Carrillo como Hijo Predilecto de la ciudad. Tras criticar el apoyo de su grupo a esta distinción, el ya exconcejal del PP Pablo González y su compañera Dorinda García optaron por ausentarse del pleno en el que se aprobaron de forma definitiva los títulos de Rato y Carrillo, además de la Medalla de Oro al puerto y la comunidad portuaria de Gijón y de sendas medallas de plata concedidas a José Manuel Menéndez Rozada, Francisco Prado Alberdi, Carmen Gómez Ojea, María Teresa Álvarez, la tertulia El Garrapiellu y la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital de Cabueñes.

En su visita al Ayuntamiento Rato evitó pararse a hacer declaraciones a la prensa. «No digo nada más que estoy muy honrado y muy contento. Y voy a estar igual de contento al salir que al entrar», señaló a su llegada a la casa consistorial. Al abandonarla tan sólo añadió que su nombramiento como Hijo Adoptivo «es un gran honor y una gran satisfacción». Eludió pronunciarse sobre el abandono del PP por parte de Francisco Álvarez Cascos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos