Pablo García Pando no repetirá como candidato del PSOE en Caravia

Tras tres legislaturas como alcalde está previsto que hoy comunique su decisión ante la asamblea

ANA MORIYÓNPRADO.
García Pando, en el centro, en una reciente visita de Ana Rosa Migoya al concejo de Caravia. ::
                             ACEBAL/
García Pando, en el centro, en una reciente visita de Ana Rosa Migoya al concejo de Caravia. :: ACEBAL

Con 36 años y doce como alcalde de Caravia, el socialista Pablo García Pando ha tomado la decisión de poner punto y seguido a su carrera política, al menos en el terreno municipal. Tal y como han confirmado a EL COMERCIO fuentes de la Agrupación Socialista de Caravia, el joven alcalde ha decidido no presentarse a las próximas elecciones municipales previstas para el mes de mayo. Se espera que comunique formalmente su decisión ante la asamblea convocada para esta tarde, aunque algunos de los afiliados más allegados conocían esta información desde hace unos días. El partido deberá ahora buscar un sustituto o sustituta dentro de la militancia local de cara a los próximos comicios.

Pablo García Pando se afilió a las Juventudes Socialistas con 16 años y dos años más tarde al PSOE. En 1999 se presentó como candidato por el PSOE en Caravia convirtiéndose en el primer alcalde socialista del concejo y el más joven de Asturias, con sólo 24 años. Tras aquellos primeros comicios revalidó su cargo en dos ocasiones más con mayoría absoluta y, durante todo este tiempo, ha sacado adelante proyectos de gran importancia para el municipio compaginando sus compromisos políticos con sus obligaciones laborales en Avilés. Entre otros, ha impulsado la reforma del entorno de las principales playas del municipio, la construcción de un polígono industrial en Carrales y la redacción del primer Plan General del Ordenación del concejo. Tras tres legislaturas al frente del Ayuntamiento, Pando ha decidido dar paso a otras personas.

Se espera que en los próximos días se conozca a la persona que pueda sustituirle como candidato del PSOE en las elecciones del mes de mayo. Una nueva cara para el PSOE en la comarca que se suma a las conocidas en las últimas semanas para los municipios de Ribadedeva, Ponga, Piloña, Parres y Onís. Hoy también está previsto que se reúna la comisión ejecutiva del PSOE en Amieva para dar a conocer el nombre del candidato oficial del municipio, así como los de Peñamellera Alta y Baja, que también están pendientes de renovación. Así pues, de los 14 Ayuntamientos que componen la comarca -los de la Mancomunidad del Oriente y el de Colunga-, al menos la mitad contarán con un candidato socialista diferente al de la anterior legislatura.

Por el camino se quedan nombres de alcaldes de larga trayectoria en la política comarcal, como el de Manuel Millán García, José Manuel González, Alejandro Reimóndez, Antonio Yano o el propio Pablo García Pando. También se va tras sólo una legislatura Camilo Montes, que deja paso en Piloña a Carmen Barrera. En este último caso, sin embargo, la salida del actual alcalde responde más a una maniobra política del PSOE que a una decisión propia del regidor piloñés.

Fotos

Vídeos