Gonzalo Lacalle, subgobernador del Banco de España y enamorado de Ribadedeva

El que también fuera alcalde de Vitoria falleció en Madrid el 26 de diciembre y fue despedido con un funeral en Colombres

MIGUEL ROJOCOLOMBRES.

El pasado 26 de diciembre fallecía a los 90 años en Madrid, donde residía habitualmente, Gonzalo Lacalle Leloup. Nacido en Bilbao en julio de 1920, Lacalle ocupó puestos de gran responsabilidad política y administrativa, pero siempre mantuvo intacta su relación con Colombres, de donde procedía su esposa, María del Carmen de Noriega Ruiz. Llegó a tener once hijos, 39 nietos y cuatro biznietos. Entre 1951 y 1956, fue alcalde Vitoria, época en la que impulsó, entre otras reformas, la zona industrial del Norte de la ciudad. Abogado del Estado, fue durante muchos años subgobernador primero del Banco de España. Tras el fallecimiento de Joaquín Benjumea, desde enero de 1964 hasta julio de 1965, Gonzalo Lacalle Leloup asumió las funciones de gobernador, hata que tomó posesión Mariano Navarro Rubio. Con posterioridad fue director del Consejo Superior Bancario, un órgano de asesoramiento del Ministerio de Hacienda y del propio Banco de España.

Siempre que podía, Gonzalo Lacalle regresaba a la casa que la familia de su mujer tiene en Colombres, donde pasaba sus periodos de descanso. El pasado día 31 se celebraba en la iglesia de Santa María de la capital del concejo de Ribadedeva un funeral en su memoria, al que además de familiares y amigos acudieron, entre otros, el propio alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez. Uno de sus hijos, Gonzalo Lacalle, comentaba ayer que «siempre fue un enamorado de Ribadedeva y de Asturias, donde pasaba largas temporadas».

Era también hermano de Álvaro Lacalle Leloup, fallecido en 2004, que fue general de división del ejército y capitán general de la VII Región Militar, con sede en Valladolid, así como presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM). Una de sus nietas es además Lucía Figar Lacalle, política de origen gijonés que en la actualidad ocupa el cargo de consejera de Educación de la Comunidad de Madrid y es portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre, además de secretaria de comunicación del Partido Popular en la capital de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos