La «mayoría» de ediles del PP repetirán

Pilar Fernández Pardo asegura que «muchos» de los actuales concejales estarán en su candidatura, que incluirá también «caras nuevas»

I. VILLARGIJÓN.
Pilar Fernández Pardo, ayer, en la sede del partido, junto a David González Medina (NN GG Gijón) y Pablo Álvarez-Pire (NN GG Asturias). ::                             UCHA/
Pilar Fernández Pardo, ayer, en la sede del partido, junto a David González Medina (NN GG Gijón) y Pablo Álvarez-Pire (NN GG Asturias). :: UCHA

La mayoría de los concejales del Partido Popular repetirán lista en la candidatura de Pilar Fernández Pardo a las próximas elecciones municipales. Así lo avanzó ayer la propia presidenta del PP de Gijón. Después de que el jueves el Comité Electoral Local la propusiera como candidata a la Alcaldía, la líder de la oposición aseguró que en su carrera la acompañarán «muchos» de los ediles que ya forman parte del Grupo Municipal Popular, aunque añadió que también «habrá caras nuevas».

Pendiente aún de que el Comité Electoral Regional ratifique su puesto como cabeza de lista de cara a los comicios del 22 de mayo, Fernández Pardo aseguró que el partido «no tiene prisas» por cerrar y hacer públicos todos los nombres de la candidatura, «porque todavía estamos en enero». Sí adelantó que «lógicamente» estará acompañada por casi todos los concejales que obtuvieron escaño en 2007. «Todo el mundo conoce que tenemos un equipo muy sólido y cohesionado, formado por unas personas que van a repetir en la candidatura mayoritariamente». La líder del PP local consideró que en este tiempo su grupo ha estado funcionando «como una especie de gobierno en la sombra», por lo que entiende que «tenemos un material humano del que podemos presumir».

La «garantía» de las siglas

Pardo no descartó sumar algunas «caras nuevas». Según explicó, «haremos más incorporaciones, porque nos gusta hablar de renovación y la practicamos». No obstante, hizo hincapié en que «el equipo de hace cuatro años era un equipo muy joven». Al margen de los nombres que aparezcan finalmente en la papeleta de los electores, consideró que «presentarnos con nuestras siglas ya nos da garantía».

En los comicios de 2007, también con ella como candidata a alcaldesa, el Partido Popular logró doce concejales. Además de la propia presidenta local, obtuvieron escaño Eduardo Junquera, Luis Crego, Manuel Pecharromán, Pablo Fernández, Pedro Muñiz, Maite Menéndez, Inmaculada Gallart, Francisco Cubiella, Gabriel Díaz, Dorinda García y Pablo González. Este último abandonó hace una semana su acta de concejal y la militancia del Partido Popular, siguiendo el camino de Francisco Álvarez-Cascos, por lo que su nombre será uno de los que no repitan en la lista de los populares. Tampoco es probable que lo haga Dorinda García, cuyo distanciamiento de la portavoz popular quedó patente con su ausencia en el Pleno en el que se aprobó la concesión del título de Hijo Predilecto de Gijón a Santiago Carrillo.

Precisamente en relación a este último asunto, la presidenta del PP local evitó ayer pronunciarse sobre las críticas vertidas en una entrevista en televisión por la candidata del PP al Principado, Isabel Pérez Espinosa, al apoyo de los populares de Gijón a este nombramiento. «No quiero entrar en polémicas ni ahondar más en ese asunto, que ya es pasado». También evitó hablar sobre la marcha de Álvarez-Cascos: «En el PP lo que nos gusta es trabajar en el presente para intentar mejorar el futuro». Fernández Pardo agradeció «que el comité electoral confíe en mí y en el equipo que tenemos en Gijón para optar a la Alcaldía» y destacó que se presenta a los comicios con mayor «experiencia» y madurez tras dos mandatos en la oposición.

23.000 'ni-nis'

La líder del PP de Gijón realizó estas declaraciones tras participar con representantes de Nuevas Generaciones (NN GG) de Gijón y de Asturias en la presentación en la ciudad de una campaña contra el paro juvenil promovida por los jóvenes del Partido Popular bajo el lema 'No más jóvenes en paro. Que vayan ellos', en la que piden un adelanto de las elecciones generales y plantean un plan de empleo centrado en los jóvenes.

Según explicaron David González Medina y Pablo Álvarez-Pire, en Gijón hay 5.833 parados con menos de 30 años y en Asturias el desempleo juvenil alcanza el 45%. «Hay 23.000 jóvenes en la región que ni estudian ni trabajan. 23.000 'ni-nis'», lamentó el líder de NN GG en Asturias. Pardo adelantó que su programa electoral contemplará «un plan de empleo juvenil sectorizado».

Fotos

Vídeos