Una conferencia de Arrabal el próximo jueves, nuevo acto del Centro Niemeyer

La charla del polémico escritor tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés y ya se pueden solicitar las invitaciones

R. D.AVILÉS.
Fernando Arrabal en una de sus últimas intervenciones públicas en Bilbao. ::                             L. A. GÓMEZ/
Fernando Arrabal en una de sus últimas intervenciones públicas en Bilbao. :: L. A. GÓMEZ

El Centro Niemeyer ha organizado para la próxima semana el último acto previo a la inauguración de todos sus edificios el próximo mes de marzo y próximamente presentará la programación prevista para esa fecha. El escritor Fernando Arrabal estará en Avilés el jueves día 20 de enero para ofrecer la conferencia que lleva por título «Facebook warning, Lady Gaga influential y la ejecución del testamento del Marqués de Sade en 49 minutos».

El acto tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés a las ocho de la tarde y será abierto al público. Las invitaciones pueden solicitarse a través del correo electrónico del Centro Niemeyer (nice@centroniemeyer.org) o el teléfono 984833086.

Fernando Arrabal estará acompañado sobre el escenario por Roberto Corte, redactor jefe de la revista teatral 'La Ratonera', y por Eladio De Pablo, director de la Escuela Superior de Arte Dramático. En el acto, Arrabal responderá a las preguntas del público asistente.

Fernando Arrabal es el dramaturgo español más traducido junto con Federico García Lorca. Se trata de uno de los mejores cultivadores del teatro del absurdo y autor de una prolífica obra literaria, de hecho figura entre los dramaturgos vivos más representados y traducidos internacionalmente.

Precisamente, el Centro Niemeyer ha querido hacer coincidir este encuentro en el Teatro Palacio Valdés con el escritor con el estreno de la obra 'Fando y Lis' por parte de la compañía asturiana Margen, que se producirá el viernes 21 de enero a las 20.15 horas en el mismo escenario. Arrabal escribió esta obra en 1956. 'Fando y Lis' es la historia de dos desvalidos que marchan hacia Tar con tres personajes y por un incidente Fando mata a Lis.

Su obra

Fernando Arrabal nació en Melilla (agosto de 1932). A pesar de ser una de las personalidades más controvertidas de su tiempo, es reconocido internacionalmente por su obra. Entre sus trabajos se encuentran once novelas: 'Baal Babilonia', 'La torre herida por el rayo' o 'La hija de King Kong', entre otras. Entre sus obras poéticas hay centenar de libros ilustrados por Amat, Dalí, Magritte, Miotte o Saura. Y en cuanto a sus trabajos dramáticos, ha escrito un centenar de obras de teatro como 'La noche también es un sol', 'Jóvenes bárbaros de hoy' o 'Las delicias de la carne'. Fernando Arrabal también ha hecho su incursión en el cine y son de él largometrajes como 'Viva la muerte', '¡Adiós Babilonia!' o 'Iré como un caballo loco'. Su obra fue censurada por el régimen franquista y fue encarcelado en el año 1967.

Su famosa intervención en un programa de televisión conducido por el escritor Fernando Sánchez-Dragó en 1989 está considerada como uno de los momentos más recordados de la historia de la televisión en España, y se ha convertido en uno de los vídeos más visitados en Youtube.