Con o sin cebolla

El Campeonato de Tortillas revitalizó el ambiente de la cuesta de enero El veredicto oficial y la degustación popular respaldan el buen hacer de los hosteleros

CARMEN DEL SOTO
Javier Fernández, Paco 'Beleño', Diego Inchausti, Beatriz Garnung, Pedro Garnung y Rocío Bengoechea, en la terraza de El Vino del Inca./
Javier Fernández, Paco 'Beleño', Diego Inchausti, Beatriz Garnung, Pedro Garnung y Rocío Bengoechea, en la terraza de El Vino del Inca.

Si a los gijoneses, por regla general, les cuesta poco echarse a la calle, siendo el reclamo un concurso de tortillas era previsible que se dejase notar en el ambiente. Pocos se resisten al más tradicional de los pinchos y, al igual que los aficionados al fútbol siempre tienen la receta para que su equipo triunfe, nunca falla en la conversación el que asegura conocer donde está el truco para hacer una buena tortilla. Es así que durante estos cinco días ha habido tantos veredictos como especialidades, que cada uno tiene sus gustos y su lista de favoritos, y que el jurado oficial lo ha tenido difícil.

Al encargado de valorar las propuestas creativas se le pudo ver en El Palacio, donde fue recibido por sus propietarios, los hermanos Cuco y Borja Cortina. En el Dis&Tinto, fue Chano Cotallo el que hizo los honores a Santiago Martínez Argüelles, candidato socialista a la alcaldía que estuvo acompañado de su esposa, la senadora Carmen Sanjurjo, el concejal José María Pérez, y la militante Idoia Lozano, entre otros.

En el Vino del Inca, Paco 'Beleño' compartió receta con Pedro Garnung, director del Acuario, el empresario Diego Inchausti y Javier Fernández, presidente de la peña Gregory. Y en La Cuadra de Antón, fue su responsable, José Manuel Morales, el que saludó a Lupe Maxide y a Floro Fernández, coordinador de Altadis.

Tocayo, éste, de Floro Gordillo, del Bypass, que ha dejado pasmados incluso a sus amigos con su experta mano para cujar tortillas.