La Liga First Lego debuta en Asturias con cien participantes
Los once equipos deberán superar tres pruebas: el manejo y diseño de robots y la presentación de un proyecto científico
J. ESCUDERO
Domingo, 23 de enero 2011, 03:03
Tras cuatro meses de intenso trabajo en la sombra, ha llegado el día de poner en práctica todo lo ensayado. Cien niños de 10 a 16 años participarán hoy en la primera Liga First Lego que se celebra en Asturias, una competición lúdica que combina la ciencia y la innovación con la diversión, todo ello con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por las cuestiones científicas y tecnológicas. El torneo se disputará en el Recinto Ferial Luis Adaro entre las 9.30 y las 15 horas y estará abierto al público de forma gratuita.
En total, a esta primera edición de la Liga First Lego se han presentado once equipos procedentes de Gijón, Avilés, Mieres, Piedras Blancas, Cangas del Narcea y Navia. Cada grupo deberá superar tres pruebas para poder clasificarse al campeonato nacional, que se celebrará en Bilbao el próximo mes y al que acudirán los dos primeros clasificados de la liga asturiana. Estas tres pruebas consisten en la presentación de un proyecto científico relacionado con la biomedicina y el diseño y manejo de unos robots construido con piezas de Lego.
Esta competición de autómatas centrará el atractivo de esta competición lúdica. En esta prueba cada grupo deberá hacer que su robot realice una serie de misiones para las cuales han sido entrenados durante estos cuatro meses. Para ello dispondrán de tres intentos, pues los participantes deben calibrar a los autómatas para cumplir con las misiones. Esta prueba se desarrollará en formato de eliminatorias, mientras que la explicación del diseño de los robots -en los que se han instalado sensores de luz, movimiento o sonido- y la presentación del proyecto científico tendrán lugar sólo una vez.