«Escribir en España ya no es llorar, pero publicar sí que lo es»

Sara Herrera Peralta Ganadora del Concurso de Poesía 'Ana de Valle' en 2009La autora andaluza presentó ayer 'Corruptio', con cuyos versos ganó el premio que convoca el Ayuntamiento

RAFA BALBUENAAVILÉS.
Herrera con su poemario, ayer en la Casa de Cultura. ::
                             ADRI QUINTANA/
Herrera con su poemario, ayer en la Casa de Cultura. :: ADRI QUINTANA

La de Sara Herrera (Jerez de la Frontera, 1980) es una de las trayectorias literarias más prometedoras de la última década. Con tres poemarios editados, y numerosas colaboraciones en antologías, la autora andaluza se alzó en 2009 con el Premio 'Ana de Valle' que convoca la Concejalía de Mujer. Ayer llegó a la villa para presentar su cuarto libro, 'Corruptio', con cuyos versos ganó el certamen avilesino.

-¿Cómo valora este galardón?

-Pues con mucha alegría y agradecimiento, ya que ha posibilitado la publicación de este libro.

-¿Cuál es la esencia de 'Corruptio'?

-En cierto modo es una visión de la sociedad actual, pero desde el punto de vista de la poesía, no de la narrativa. Hay crítica social e historias que viven los personajes, que son tanto reales como ficticios.

-¿De qué forma se enfrenta al folio a la hora de escribir poesía?

-Voy un poco por impulsos. A diferencia de una novela o un ensayo, un poemario no exige esa constancia de estar sentado un montón de horas escribiendo. Tampoco creo que sea bueno forzarse cuando hablamos de hacer poesía. Al menos para mí.

-Pero ha avisado que sus próximas tentativas literarias pasan precisamente por una novela...

-Bueno, es eso mismo de los impulsos que decía antes. Tengo cosas escritas que debería desarrollar, pero de momento prefiero continuar por la senda del verso.

-¿Sus tres poetas de referencia serían...?

-¡Vaya compromiso! (ríe). Ahora mismo, José Hierro, Valente... no puedo decir un tercero, esa lista cambia cada día.

-Larra decía que en España, escribir es llorar. ¿Sigue vigente esta frase?

-Más bien creo que lo que es llorar es publicar. Escribir es placentero, y de hecho lo hace todo el mundo. Pero es complicado editar, y más si eres joven y novel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos