Psicología danesa a todo color

La capilla de la Trinidad, habitual escenario para la escultura y las instalaciones, se rinde ante los dibujos de la literatura para niños El Barjola revisa la historia de los libros ilustrados en una singular exposición

PACHÉ MERAYODATA.
Ilustración de la exposición que presenta todos sus nombres propios, con los escritores y artistas que participan en ella./
Ilustración de la exposición que presenta todos sus nombres propios, con los escritores y artistas que participan en ella.

«El álbum ilustrado abre la puerta a un maravilloso universo donde cabe todo y todos». Lo dice Sarah María Bogantes, agregada cultural de la embajada de Dinamarca en Madrid, y sus palabras pretenden invitar, precisamente, a traspasar ese umbral, cuyos límites quedarán dibujados pasado mañana en la entrada del Museo Barjola de Gijón. En su capilla de la Trinidad inicia su andadura una exposición que recupera la historia completa y hábilmente coloreada del 'Álbum danés', convirtiendo sus páginas no sólo en el recuento de un mundo literario ilustrado por selectos artistas para selectos receptores, los niños, sino además en toda una lección de psicología infantil. Al menos, una lección danesa.

Organizada por el Consejo de las Artes de Dinamarca y su embajada en Madrid, el 'Álbum Ilustrado Danés', que así se titula la muestra, describe un mundo «prolijo en temas, colores y técnicas», según sus responsables. Pero al margen de estéticas y atractivos imaginarios, su continente encierra una conocida tradición nórdica, que pretende ser la enseñanza subyacente de la exposición. Aquella que describe un modo de comunicación con los más pequeños de la casa a los que «no se les ahorran los asuntos dolorosos o complicados», pues se parte de la base de que los niños «son personas desde que nacen y se merecen un respeto como tales».

De esa creencia nace este proyecto y sobre sus pilares también han crecido los álbumes ilustrados que resultan, dicen los responsables de este encuentro con ellos, «un vehículo especial para esa comunicación que trasciende las edades de los emisores y receptores».

Por este motivo 'Àlbum ilustrado danés', además de los contenidos expuestos propone un programa de talleres, algunos para niños y otros para adultos, con el fin de aprender y afianzar conceptos acerca de la literatura infantil y juvenil desde un punto de vista artístico, pero también desde un prisma educativo propiamente dicho. A tal efecto se crearán grupos de trabajo con un llamativo despliegue de materiales, que cobijarán varios encuentro «de libertad artística, total respeto por la obra de todos los pequeños implicados y una evidente conciencia sobre la importancia de la expresión no formal de la imaginación desde la infancia».

La muestra que reúne 30 obras originales, seleccionadas de los mejores álbumes daneses, suma siete décadas de historia, desde los años 40 hasta hoy. La obra más antigua es Okker gokker gummiklokker de Arne Ungermann y las más recientes tienen poco más de un año. Su vocación es dar a conocer la tradición, la evolución y el renacimiento del álbum ilustrado en Dinamarca con ejemplos clásicos, pero también con otros transgresores de ilustradores actuales, poniendo de relieve la gran variedad que existe dentro de la literatura infantil del país nórdico.

«En Dinamarca se publican alrededor de 2.000 títulos de literatura infantil al año y un alto porcentaje de estos libros reflejan el concepto que tenemos en Dinamarca del niño como un ser competente, con capacidad para pensar por sí mismo y con la necesidad de contar con manifestaciones artísticas y culturales de calidad producidas específicamente para él. Estos libros son transgresores en el lenguaje y en las ilustraciones, en el contenido y en la composición, así como en los temas que tratan y en los personajes no idealizados con una psicología compleja que retratan», explica Sarah María Boganes.

La exposición que ahora llega al Barjola, en colaboración con varias instituciones y entidades culturales españolas, incoará, tras el 25 de febrero en que se clausura, una itinerancia por toda España que llevará el 'Álbum ilustrado danés' al menos por una decena de ciudades a lo largo de 2011 y parte de 2012, siendo esta de Gijón la primera de todas ellas.

Aquí, además de la celebración de una serie de actividades paralelas dirigidas a distintos públicos, también se tendrá ocasión de trabajar con algún ilustrador danés en los talleres que se organizará tanto para colegios y familias, como para profesionales.

Fotos

Vídeos