Gotor sólo garantiza el grado de Obras Públicas para el campus de Mieres

La residencia, el centro de investigación y las instalaciones deportivas se inauguran en Barredo, donde los máster quedarán supeditados a la financiación futura

MACARENA ARRESEIGORMIERES.
Por la izquierda, el rector, Vicente Gotor; Álvarez Areces y el consejero de Educación, Herminio Sastre, en las instalaciones deportivas. ::                                                        PARDO/
Por la izquierda, el rector, Vicente Gotor; Álvarez Areces y el consejero de Educación, Herminio Sastre, en las instalaciones deportivas. :: PARDO

El campus de Mieres sólo tiene garantizada la implantación del grado de Ingeniería Civil u Obras Públicas. Así lo confirmó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en la inauguración de las instalaciones que conforman la segunda fase de ampliación del campus de Mieres. Se trata del centro de investigación, la residencia de estudiantes y las instalaciones deportivas del campus de Mieres, tres equipamientos que han supuesto una inversión de 22,3 millones de euros. En total, son ya 133 los millones invertidos en Barredo.

Acompañado por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, Gotor indicó que un campus no se sustenta en edificios y equipamientos. «Lo más importante es el proyecto académico», afirmó, para añadir que «el próximo curso implantaremos el grado de Ingeniería Civil»; esto es, la única nueva titulación de grado que pondrá en marcha la Universidad de Oviedo. Por lo que, por el momento, deja en el aire el desarrollo de los dos máster anunciados con anterioridad, los de Montes y Caminos, que se pretendían impartir en los cursos 2012-2013 y 2013- 2014, respectivamente. Los vinculó, implícitamente, a la financiación futura. En este sentido, expresó su confianza «en que vengan mejores tiempos, y que, entre todos, se consiga que este campus se llene de savia nueva y actúe de elemento transformador; que sea un lugar donde crezcan las ideas, el conocimiento y la cultura emprendedora que necesitan las comarcas mineras y Asturias».

El rector de la Universidad continuó explicando que todavía queda mucho por hacer hasta que el campus mierense «se convierta en lo que un día soñamos». De hecho, especificó que, en relación con la última fase de los fondos mineros, todavía está pendiente el desarrollo de las instalaciones para el Centro de Supercomputación, que dará servicio a otras entidades, y donde también se concentrarán los clusters de Cálculo Científico de la Universidad.

Más de 18.000 metros

Tanto Gotor como Areces destacaron el papel fundamental que «está jugando y jugará en el futuro el campus mierense en la reactivación y diversificación económica de las comarcas mineras». Los tres edificios inaugurados fueron construidos por el Principado con la aportación de fondos mineros. En total, suman casi 18.400 metros cuadrados. En su discurso, Areces hizo hincapié en que «la concepción de la Universidad y sus campus tiene que evitar los localismos». «Se acabó -agregó- la disputa de dónde tienen que ir las cosas porque está al servicio de todos los asturianos» y resaltó que, con los equipamientos que ayer se inauguraron, «se están sentando nuevas bases para hacer empresa». En este sentido, recordó la adquisición de 74.000 metros cuadrados del antiguo pozo Figaredo para el futuro parque tecnológico del campus de Mieres, el tercero de Asturias. El edificio de investigación de Barredo ha contado con una inversión de 11,4 millones de euros y en él se instalarán el vivero de empresas, el Instituto Cantábrico de Biodiversidad, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) y el Centro Europeo de Soft Computing.

«Entre los mejores de Europa»

Por su parte, la inversión de la obra de la residencia de estudiantes ha sido de algo más de cuatro millones de euros para la creación de un edificio de cinco plantas, con 102 habitaciones individuales y ocho apartamentos, que tendrá capacidad para 120 personas. El polideportivo ha supuesto un coste de 6,6 millones y cuenta con un campo de hierba artificial de fútbol siete, dos pistas de tenis y cuatro pistas de pádel de césped artificial. Además, hay un pabellón cubierto con pistas multiusos (voleibol, baloncesto...).

Con la ampliación de instalaciones, Areces cree que «el campus se sitúa a la altura de los mejores de Europa, por calidad y oferta de servicios». En el acto de inauguración también estuvieron presentes el alcalde, Luis María García, además del responsable del área de reactivación del Instituto del Carbón, Manuel Gómez Cano. También asistieron el candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández; el ex consejero de Salud, Rafael Sariego, y el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, entre otros muchos. Sánchez señaló que «no es una buena noticia que el campus sólo tenga garantizada una titulación, ya que la oferta educativa era mucho más amplia».

Fotos

Vídeos