De compras por Gijón con el móvil

La Unión de Comerciantes ha involucrado a sus más de 800 socios en una novedosa y pionera estrategia de promoción comercial Un sistema permitirá localizar negocios y acceder a descuentos a través del teléfono

CRISTINA TUERO
Una mujer consulta en la web y en su teléfono móvil la información sobre la nueva iniciativa de la Unión de Comerciantes de Gijón. ::                             JOSÉ SIMAL/
Una mujer consulta en la web y en su teléfono móvil la información sobre la nueva iniciativa de la Unión de Comerciantes de Gijón. :: JOSÉ SIMAL

¿Cuántas tiendas de moda juvenil puedo encontrar en el entorno de la Plazuela? ¿Cómo llego hasta allí? ¿Qué marcas de ropa tiene a la venta? Y, sobre todo, ¿qué descuentos me ofrece? Estas son las principales preguntas que, a partir de la próxima semana, se podrán resolver a través del teléfono móvil. Se trata de una novedosa estrategia de promoción que la Unión de Comerciantes de Gijón ha puesto en marcha en el marco del plan PIATIC (el plan de innovación para los autónomos en tecnologías de la información) y en la que ha involucrado a sus más de 800 asociados.

La nueva iniciativa comercial nace amparada por estudios nacionales que certifican, por un lado, que hay 13 millones de usuarios de móviles en España que hacen uso de la geolocalización (la tecnología aplicada para conocer una ubicación concreta). Por otro, que los cupones en los teléfonos móviles «tendrán especial relevancia» como promoción de los negocios.

Con esta base, la Unión de Comerciantes de Gijón, en colaboración con la Fundación CTIC, se puso manos a la obra y desarrolló esta plataforma comercial. Una decisión pionera a nivel nacional, no por lo que la aplicación supone, ya que en algunos ámbitos está siendo utilizada en otros sectores, pero sí por su punto de partida: una asociación de pequeños comercios.

¿Quienes podrán utilizar este servicio? Todos aquellas personas que posean un teléfono móvil, aunque, de momento, la aplicación solo estará operativa en los Apple (iPhone) y aquellos que cuenten con un sistema operativo Android. A partir de ahí, todo es de fácil manejo. Todos los negocios que decidan unirse a la iniciativa de la Unión de Comerciantes (una gran mayoría) aparecerán inscritos en una categoría (alimentación, decoración, calzado y piel o floristerías). Allí estarán reflejados todos sus datos comerciales, incluyendo una fotografía de la fachada del comercio y una descripción de los productos o los servicios que ofrece.

De esta manera, una vez que un gijonés o un visitante hace la elección del negocio al que quiere acudir, bien por proximidad, bien por afinidad, el teléfono móvil le indicará dónde está ubicado, a cuánta distancia está del mismo y cómo llegar hasta él. Pero ésta no es, sin embargo, la ventaja más importante ni, por supuesto la más novedosa. Los compradores accederán a ofertas exclusivas personalizadas por cada comercio a través de cupones descuentos. Estos podrán ser para productos concretos de la tienda o bien para todo el establecimiento.

25 cupones por tienda

Según ha informado la Unión de Comerciantes a sus asociados, para la primera promoción, que quieren hacer coincidiendo con las compras de San Valentín, cada tienda tiene que ofrecer un mínimo de 25 cupones. Es decir, al menos 25 personas podrán beneficiarse de una oferta exclusiva.

Pero, una vez que tenemos en nuestro móvil ese cupón, queda lo más importante: ¿cómo se canjea? También muy sencillo. Basta con acudir con el teléfono a la tienda a comprar el producto y enseñarle al dependiente el mensaje que identifica esa oferta (por ejemplo, un 10% en todos los pantalones vaqueros de una tienda de ropa juvenil). El comprador accederá a la oferta y el vendedor podrá comprobar la eficacia de la nueva promoción.

La campaña de la Unión de Comerciantes de Gijón cuenta con el apoyo de una página web (comerciomovilasturias.com) en la que constan los comercios adheridos a la plataforma y sus correspondientes descuentos.