La Camorra compraba droga a ETA en Asturias

«Con una organización política puedes sentarte a negociar, pero con una implicada en el narcotráfico ¿qué se puede hacer?», ironiza

E. C.ROMA.
Maurizio Prestieri. ::
                             LA REPUBBLICA/
Maurizio Prestieri. :: LA REPUBBLICA

La Camorra, la mafia napolitana, compraba cocaína a narcotraficantes vascos «autorizados» por la banda terrorista ETA en Asturias, según el relato del excapo y colaborador de la Justicia Maurizio Prestieri al escritor italiano Roberto Saviano, que ayer publicó el diario italiano 'La Repubblica'.

Saviano, amenazado desde 2006 por la camorra napolitana por su libro 'Gomorra', ha entrevistado a Prestiere, que fue jefe del clan camorrista del barrio napolitano de Secondigliano, detenido en Marbella en 2003 y desde hace varios años colaborador de la Justicia italiana, para escribir el reportaje 'Autorretrato de un boss, el libro maestro de la Camorra', informa Efe.

Maurizio Prestiere, que está acusado de 30 asesinatos y que fue uno de los capos del llamado 'directorio' de la Alianza de Secondigliano, contó a Saviano que la camorra llega a facturar a diario en esa barriada del extrarradio de Nápoles tres millones de euros con el tráfico de cocaína. Preguntado de dónde llegaba el 'polvo blanco', el camorrista arrepentido afirmó: «La coca la comprábamos en Asturias, teníamos contactos con los vascos».

Saviano le recordó, según cuenta en el libro, que cuando él dijo en España «que ETA tenía contactos con la Camorra se armó un revuelo» y que el mafioso le respondió: «Lo sé, todos quieren hacer las paces con ETA y por ello no pueden admitirlo», en referencia al estamento político nacional español.

«Con una organización política puedes sentarte a negociar, pero con una implicada en el narcotráfico, ¿qué se puede hacer?», agregó el capo camorrista, que añadió: «De todos modos, nosotros comprábamos a los vascos», aseguró.

Maurizio Prestieri agregó, para disipar cualquier posible duda sobre la filiación de las personas con las que estableció sus negociaciones para adquirir la droga: «Eran narcotraficantes vascos autorizados y apoyados por la ETA», pese a que la organización terrorista, en su momento, llegó a perseguir y matar a narcos en el País Vasco.

Según el capo mafioso, que no precisa fechas, después de un tiempo dejaron de comprar la droga en Asturias porque el mafioso Raffaele Amato, alias Lello O'Spagnolo (Lello el español), «nuestro referente en España, comenzó a negociar directamente con los sudamericanos». Amato, según Maurizio Prestieri, mantenía excelentes relaciones con los cárteles de Cali.

Maurizio Prestieri era el brazo derecho del gran capo camorrista Paolo Di Lauro y fue detenido en junio de 2003 en Marbella. Según Roberto Saviano, España representa «la segunda casa para todas las organizaciones criminales europeas, cuando no la primera casa», como refleja en las páginas de su libro.