El Grupo Folcórico Principado logra el premio Pueblo de Lugones, que se entregará en abril

DAVINIA DURÁNLUGONES.

El Grupo Folclórico Principado ha resultado premiado con el galardón Pueblo de Lugones, que concede por tercer año consecutivo la Agrupación Folclórica La Sidrina. El acto de entrega tendrá lugar el sábado 16 de abril, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Lugones.

El galardón, consistente en una pieza única de cerámica refractaria , ha sido elaborado por el Taller Laborna, de Balbona (Siero), propiedad de los artesanos Florentino Iglesias y Elvira López.

El jurado ha decidido conceder por mayoría el premio a esta agrupación, en reconocimiento a sus 35 años enseñando el folclore y la cultura asturiana, tanto por la región como en escenarios nacionales e internacionales. También se valora la organización de la semana cultural dedicada a la etnografía y el folclore.

El grupo Principado se fundó en 1976 por iniciativa de Marisol Díaz, asistenta social y directora del Centro Sindical, que por aquel entonces patrocinaba actividades culturales y recreativas. La primera directora fue Carmen Lavandera, y tras su fallecimiento, pasó a manos de Magarita Bobes. Sus bailes han sido representados por numerosos pueblos y ciudades de la geografía española y también en Europa.

Escuela de Música

En 1998 se hizo cargo del grupo Miguel Álvarez Manchado y como profesor tienen a Fernando de la Puente Hevia, folclorista de gran renombre en la región. Fue a partir de ese momento cuando dieron un giro a su actividad y formaron la Escuela de Música Tradicional. En 2002 grabaron su primer disco, basado en los corros de rapacinos y en 2006 editaron un segundo trabajo dedicado a los cantares sobre la emigración.

La semana cultura lleva trece años celebrándose en la Casa de la Cultura de Lugones y ha versado sobre temas muy variados, como las caserías, el pericote, la alzada central, trajes tradicionales asturianos, la emigración a Hispanoamérica o los ramos y la miel.

En las dos ediciones anteriores, resultaron premiados con el galardón Pueblo de Lugones Coque Montero, por su entrega al deporte base de la localidad y al ciclismo tanto regional como nacional, y el actor Ernesto Arias, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo del teatro y las artes escénicas.