Suatea califica de «estafa electoralista» la evaluación docente

A. V.GIJÓN.

La evaluación docente es una «estafa electoralista». Eso sostiene Suatea, que defiende también que el reglamento que el Principado aprobará la próxima semana se caracteriza por su «falta de imparcialidad».

En primer lugar, según el portavoz de la central, José Antonio Alonso, «no queda claro» quién deberá someterse a la evaluación. «Teóricamente son los docentes, pero otras personas como cargos de confianza de la Administración o liberados sindicales podrán tener una evaluación positiva». A ellos, dijo, «se les dará la convalidación automáticamente». O lo que es lo mismo: «Aprobarán sin hacer el examen», con el consiguiente derecho a percibir los incentivos.

Otras de las pegas que encuentran es que, si bien «la evaluación se refiere al presente curso», las pagas con cargo a la carrera profesional vienen cobrándose desde hace cuatro años». Así, recuerdan que hay 1.000 profesores que ya se han jubilado tras percibir el incentivo y otros 6.000 que lo cobran desde 2007. Y, según Alonso, no se sabe qué pasará con ellos.

Y tampoco le cuadra al sindicato que este examen «sin criterios de evaluación objetivos» y «sólo basado en parámetros generales» es que «se vuelva a abrir el plazo justo antes de unas elecciones. Es mucha casualidad».