'Doctor Fausto' arrasa en los Oh!

Higiénico Papel logra siete galardones, entre ellos mejor producción, espectáculo y dirección'F-23', de Konjuro Teatro, se hace con dos premios mientras que Ramón Prada se une al palmarés por la banda sonora de 'Senso'

M. F. ANTUÑAGIJÓN.
Todo el elenco de 'Doctor Fausto', don Laura Iglesia a la cabeza, subió a escena para recoger el premio. ::                             JOAQUÍN BILBAO/
Todo el elenco de 'Doctor Fausto', don Laura Iglesia a la cabeza, subió a escena para recoger el premio. :: JOAQUÍN BILBAO

El 'Doctor Fausto' de Higiénico Papel se llevó el gato al agua. Acudía a la ceremonia de entrega de los Premios Oh! de las artes escénicas asturianas con siete candidaturas, una menos que 'Senso' de El Callejón del Gato, e hizo pleno. Se llevó los siete premios mientras que El Callejón tuvo que conformarse con uno, el de la mejor banda sonora original para Ramón Prada.

El Teatro Jovellanos de Gijón fue ayer el punto de reunión del teatro asturiano en la entrega de los premios que, por segundo año consecutivo, otorga la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (Acpta). Había muchas incógnitas que desvelar en una gala coordinada por Etelvino Vázquez y Carmen Gallo y presentada por el periodista Pachi Poncela y el director teatral Borja Roces. Y poco a poco se fueron descubriendo hasta saber que, a decir del jurado, el mejor espectáculo de 2010 fue precisamente el 'Doctor Fausto' de Higiénico Papel. Será, pues, la compañía gijonesa la que opte al Max en representación de Asturias.

El espectáculo de Higiénico Papel ya se llevó otro premio antes que el Oh!. De hecho, el montaje se pudo poner en marcha gracias al Premio Jovellanos a la producción escénica. Se estrenó en el mismo escenario que ayer le premiaba hace poco más de un año reinaugurando el teatro tras su reforma. Se trata de una revisión del 'Fausto' de Philip Marlowe pasado por el tamiz irreverente y gamberro de Laura Iglesia, que ejerce como directora y adaptadora del texto. Subió tres veces a escena Iglesia y habló largo y tendido para agradecer al Jovellanos el premio que permitió poner en pie el espectáculo, a la Consejería de Cultura y, por encima de todo, al equipo que puso todas las ganas y la ilusión del mundo en una empresa que no era fácil. No se olvidó de la crisis, presente durante toda la gala en boca de unos y otros, y reclamó el apoyo de las instituciones ante una situación que llegó a calificar de «alarmante». Dijo esto último con todo el equipo de 'Doctor Fausto' sobre las tablas del Jovellanos tras recibir de manos de la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, el premio gordo de la noche.

No podía estar más contenta la autora, directora y actriz gijonesa, porque su espectáculo fue también la mejor producción y ella misma se llevó el Oh! a la mejor dirección. No solo eso. También Carlos Dávila se hizo con el galardón de interpretación masculina. Nombró uno por uno Dávila a todo el reparto de su Fausto. Por si fuera poco, Josune Cañas recibió una de las doce estatuillas creadas para la ocasión por la artista Carmen Montes por el diseño de la escenografía y el diseño de iluminación de Rafa Mojas y Félix Garma, otro tanto de lo mismo. Completa el pleno el premio que se llevó Azucena Rico por la caracterización e indumentaria de este clásico isabelino que se viste con chupas de cuero y tacones de aguja.

Imaginación

Jorge Moreno también estaba ayer muy sonriente. Su 'F-23', un viaje teatral al golpe de estado de Tejero y que se estrenó el 23-F del pasado año, se fue a casa con dos premios. Uno se lo llevó el propio Jorge Moreno, en su condición de autor del texto. El otro, la actriz Mayra Fernández como mejor intérprete femenina. Moreno hizo gala de su innata elocuencia en un agradecimiento largo y, también, cargado de contenido y de reivindicación. «Gracias a las instituciones que con sus recortes, ajustes y demás nos obligan a aguzar nuestra imaginación», afirmó entre los aplausos de los compañeros de oficio sentados en el patio de butacas.

Sonó música en la ceremonia de entrega de los Oh! de la mano del trío Toys'r'Jazz y resonaron los aplausos cuando otro músico subió a las tablas para recoger el premio a la mejor banda sonora original. Ramón Prada se llevó el premio, que fue el único para 'Senso', un montaje que adapta un texto de Camillo Boito que narra la biografía sentimental de la condesa Livia.

Hubo otros dos premios, pero en este caso la incógnita estaba resuelta antes de que los asistentes tomaran asiento en el patio de butacas. Quiquilimón recibió el premio al mejor espectáculo infantil por 'Cuento del día y de la noche' y Toño Criado, programador del Jovellanos, el Oh! de honor por toda su trayectoria. Estuvo brillante Criado agradeciendo un galardón que -dijo- más que un premio «es un voto de confianza». «Espero que sigamos trabajando para que ningún espectador salga de una sala de teatro con la sensación de haber perdido el tiempo», añadió.

La gala, que se prolongó por espacio de hora y media, contó con el humor de Pachi Poncela y Borja Roces, que lograron arrancar más de una sonrisa entre un sinfín de citas de distintos autores. «Esto parece una casa de citas», llegó a decir Poncela.

Ellos y la música fueron dando paso a las distintas candidaturas y también ellos anunciaron, poco después de que se levantara el telón, el discurso de la presidenta de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza, Rosa Garnacho. Habló de la riqueza cultural que todas las compañías producen año a año, del «arte con mayúsculas» que llevan a las salas y, por supuesto, no se olvidó de la crisis. «Sí, corren tiempos difíciles para las tablas y ojalá un viento amigo se las lleve lejos. O mejor, que gracias a esta crisis -666 punto no sé qué- aprendamos a ser más fuertes, más sabios y quizá más maduros»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos