Feten arriesga y premia 'El refugio', un durísimo monólogo sobre la guerra

Se lleva los galardones al mejor espectáculo y actriz, mientras 'El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide' se queda con mejor dirección

M. F. ANTUÑAGIJÓN.
Rosa Díaz y Mariano Lozano recibieron de manos de la concejala Pilar Pintos el premio al mejor espectáculo. ::
                             CITOULA/
Rosa Díaz y Mariano Lozano recibieron de manos de la concejala Pilar Pintos el premio al mejor espectáculo. :: CITOULA

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas ya tiene palmarés. El jurado ha arriesgado dándole el premio al mejor espectáculo a un durísimo monólogo sobre la guerra de la compañía La Rous. Rosa Sánchez, la actriz protagonista, es también la ganadora del premio a la mejor interpretación por dar vida a una niña que tras un bombardeo cae en un refugio. La propia Rosa, que como Feten cumple veinte años de participación en la feria, confesaba ayer tras recoger sus premios que se trata de una reflexión sobre la guerra muy cruda. Fue uno de los estrenos de esta edición de Feten y por tanto el primer contacto con el público. Lo curioso es que la actriz se ha encontrado con que los niños responden mejor que los adultos a esta novedosa propuesta sin final feliz.

'El refugio' se llevó un par de estatuillas y muchas ovaciones durante la entrega de premios celebrada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, pero hubo más aplausos y más triunfadores. Como Ángel Calvente, de El Espejo Negro, premiado como mejor director por 'El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide'.

La mejor dramaturgia fue para Teatro Garokada por su 'El ogrito' de Susanne Lebeau; la mejor escenografía para Alfred Casas de Farrés Brothers i Cia por 'La maleta de Agustí'; Eduardo Zamanillo se llevó el galardón de interpretación masculina por 'Enamorirse'; el mejor espectáculo de danza premió a Da.te Danza por 'Río de Luna'; el galardón especial para títeres y objetos fue para 'Las hadas de la bella Durmiente' de Disset Teatre, mientras que el vestuario y caracterización fue a parar a manos de Efimer y Roberto G. Alonso, de Roberto G. Alonso por 'Zing Zing'.

Estos son los premios, pero puede que el mejor de todos sea el aplauso del público. Y este Feten no ha podido recibir más ovaciones. La directora del certamen, Marián Osacar, explicaba ayer que, a falta de tener datos definitivos, la asistencia a las funciones ha sido masiva. Se han llenado por completo las representaciones, ha habido colas en las taquillas y calles repletas de niños y mayores.

Fotos

Vídeos