El arte que habla el lenguaje de la porcelana

El Bellas Artes rinde tributo a la cerámica con la exposición 'Vasos' que reúne a 10 artistas principalesSanjurjo, Pastor, María Jesús Rodríguez, Maite Centol, Yamaguchi, Núñez Arias, Vigil, Alba, Truan y María Vallina ponen nombres propios a esta aventura

PACHÉ MERAYOOVIEDO.
Una mujer contempla el trabajo de Gabriel Truan . ::
                             JESÚS DÍAZ/
Una mujer contempla el trabajo de Gabriel Truan . :: JESÚS DÍAZ

El arte declama todos los lenguajes, incluido el del tiempo que pasa y, pese a que se tienen en consideración ciertas manifestaciones por encima de otras, el Museo de Asturias quiere dejar claro que todas hablan palabras mayores. Para muestra, una exposición, abierta esta semana en el palacio de Velarde, que rinde tributo especial a la cerámica, reuniendo en torno a sus formas a una decena de grandes creadores que han cambiado sus pinceles y gubias habituales por los volúmenes y brillos que comporta la porcelana.

Se trata de Bernardo Sanjurjo, Fernando Alba, José Manuel Núñez Arias, Vicente Pastor, María Jesús Rodríguez, Luis Vigil, Maite Centol, Gabriel Truan, Tadanori Yamaguchi y María Vallina. Todos se han prestado a emprender un nuevo proyecto, dejándose llevar por la mano experta de Manuel Cimadevilla, que no sólo les ha llevado por el buen camino de la cerámica, sino que les ha dado a todos el toque final de sus obras. Cada uno expresaba sus intenciones sobre papel, en un boceto previo que el propio Cimadevilla se encargaba de llevar al horno.

Cada uno llevó a la nueva materia un pedazo de su propia manera de ver el arte. Se trataba de trasladar su capacidad creativa, su mirada a un medio diferente.

El resultado de esta aventura colectiva, que ha contado con el comisariado del profesor de la Universidad de Oviedo Alfonso Palacios, se puede contemplar en el Bellas Artes hasta el mes de marzo. Las obras de ampliación y sus necesidades impiden saber hasta qué día en concreto, aunque la intención es que permanezca ante la mirada pública durante todo el mes.

Constituye esta exposición la segunda parte de un proyecto iniciado hace años, en 2008 concretamente con la muestra 'Entre cuencos. 12+1 propuestas de cerámica artística en Asturias', y consistente, precisamente, en llevar a una serie de artistas de la nómina principal de los modos en los que son veteranos a éste de la cerámica en la que la gran mayoría son profanos. Hacerles «entrar en contacto con un medio rara vez frecuentado en sus trayectorias», era el objetivo.

La experiencia no sólo es el epicentro de una atractiva exposición, que inauguraba la consejera de Cultura con todo el plantel de protagonistas. También se ha convertido en el hilo conductor de un trabajo audiovisual que cuenta todo el proceso, paso a paso. Desde la creación a la realización.

Fotos

Vídeos