Finaliza el desmontaje de la Casa de los Hevia para abordar su reforma

«A finales de primavera se construirá la parte demolida. Quedará como estaba, con materiales más resistentes», dice el edil de Urbanismo

TERRY BASTERRAVILLAVICIOSA.
Operarios trabajan en la última fase del desmontaje de la Casa de los Hevia. ::
                             FOTO CEDIDA POR VICENTE ALONSO/
Operarios trabajan en la última fase del desmontaje de la Casa de los Hevia. :: FOTO CEDIDA POR VICENTE ALONSO

La empresa que está ejecutando la restauración de la Casa de los Hevia acabará «esta semana» la fase de desmontaje del histórico inmueble. Así lo indicó el concejal de Urbanismo maliayo, Rogelio Estrada, durante una charla organizada por la asociación paisajístico-cultural Cubera en la tarde noche del miércoles. Según adelantó el edil, «ahora lo que se va a hacer es introducir toda la infraestructura del subsuelo, como son los conductos del saneamiento y el sistema de cableado, y para finales de la primavera se comenzará a edificar lo demolido».

Estrada aseguró que el palacio donde Carlos I pasó su primera noche en España recuperará un aspecto similar al que tenía antes de iniciarse los trabajos. «Quedará igual que estaba, pero se cambiarán algunos materiales por otros más resistentes, ya que los muros originales no tenían suficiente aguante para soportar la estructura de la nueva cubierta», explicó el concejal, quien quiso recalcar que «todos los elementos nobles del edificio original, como son los marcos, las puertas o las mamparas se restituirán a su sitio», una vez restaurados.

Entre los usos que se dará al edificio, Estrada recordó que la Comarca de la Sidra ha aprobado destinar 400.000 euros a dos proyectos museísticos: uno, dedicado al azabache y el otro, a Carlos I. También está previsto que el edificio acoja el archivo municipal en la planta baja, aunque Estrada apuesta por incluir en ese espacio una escuela-taller de azabachería, que incluya una zona en la que los artesanos puedan trabajar de cara al público y así servir de atractivo turístico. También está previsto instalar en el patio del inmueble un hórreo del estilo Villaviciosa de comienzos del siglo XVI y contemporáneo de la Casa de los Hevia.

«Defectos del proyecto»

El presupuesto de adjudicación de los trabajos fue de 1,541 millones de euros aunque hace unos meses fue necesario aprobar un modificado de las obras de casi 300.000 euros para subsanar unos defectos detectados en al estructura.

Pese a ello Estrada, alertó de que serán necesarios otros 280.000 euros más para acabar la restauración debido a «los defectos del proyecto que no incluía, entre otras cosas, urbanizar del perímetro».