Tito Bustillo arrancará con 13 jornadas de puertas abiertas

Este fin de semana el concejo acoge las primeras jornadas dedicadas a los oricios, el pantrucu y la sidra

JUAN GARCÍARIBADESELLA.
La imponente fachada del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella. ::
                             ACEBAL/
La imponente fachada del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella. :: ACEBAL

La empresa pública Recrea, la que gestionará el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, ha programado trece jornadas de puertas abiertas para que los asturianos puedan disfrutar del nuevo museo gratuitamente. Será a partir del próximo martes, día previsto para la inauguración. Las jornadas de puertas abiertas se extenderán del 16 al 28 de marzo en horario de 10 a 14.30 horas y de 16 a 20 horas. Se admitirán tanto visitas libres como visitas guiadas para grupos. Estas últimas deberán reservarse con antelación en el teléfono 902 306 600. A las personas que decidan recorrer el museo por su cuenta se les facilitará una guía como ayuda. Según explicó ayer el alcalde de Ribadesella, las intenciones de la Consejería de Cultura y de la empresa administradora del centro pasan «porque ningún riosellano se quede sin conocer el museo antes de que se abran las taquillas». Ramón Canal también avanzó que el museo se inaugurará el martes 15 de marzo a las seis de la tarde «con música en directo, sidra y algo de folixa. Una fiesta a la que están invitados todos los riosellanos». El regidor confía en que el nuevo museo sirva para fomentar la actividad turística en estos últimos compases del invierno, mientras llega la Semana Santa. «Confiamos en que sea capaz de llenarnos el concejo de gente cada fin de semana para dinamizar el sector y generar empleo, que hace falta», añadió el alcalde.

El imponente centro ya es una realidad, frente al polideportivo de Ribadesella y bajo la cantera de Corcubión, en las proximidades de la entrada a la cueva paleolítica. Ha costado 6,7 millones de euros que, sumados a los 2,1 previstos para los contenidos, dan la friolera de 8,9 millones de euros para la estrella de la prehistoria de Ribadesella y enseña del Paraíso Rupestre. Sus contenidos se distribuirán por 2.000 metros cuadrados de superficie destinados a la zona expositiva, en la que se reproducirán los principales elementos pictóricos de la cueva de Tito Bustillo (Panel Principal y Camarín de las Vulvas). Se emplearán las nuevas tecnologías para lograr una visualización tridimensional de la cueva y la interrelación con sus antiguos moradores.

De momento y de cara a este fin de semana previo a la inauguración museística, Canal espera por el buen resultado de otro revulsivo, en esta ocasión el gastronómico, con las primeras Jornadas del Arcín, el Pantrucu y la Sidra. Unas jornadas que pretenden poner en valor productos típicos del concejo. «Qué mejor que el arcín, porque oricios y erizos de mar los hay en todas las partes, pero arcinos sólo en Ribadesella», ya que sólo en este concejo se les da ese otro nombre.

Junto a ellos el pantrucu, «otro producto que mantiene la importancia gastronómica que tuvo toda la vida y que queremos darlo a conocer como un producto de primera línea». Las jornadas se servirán en dos restaurantes y sidrerías, además de una vinatería que colaborará en la celebración. Empresarios y representantes políticos confían en el éxito de unas jornadas surgidas de la inicitiva de la Fundación Ribadesella Turismo.