En el Día Europeo de las Enfermedades Cardiovasculares

MARGARITA SALIDO GONZÁLEZMIEMBRO DE LA SEAPA Y DE LA RED DE CUIDADOS CARDIOVASCULARES DE ATENCIÓN PRIMARIA
::
                             GASPAR MEANA/
:: GASPAR MEANA

Hoy se celebra el día Europeo de las Enfermedades Cardiovasculares. La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA), consciente de que las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los principales problemas de salud en nuestra comunidad, recuerda a la ciudadanía que estas enfermedades son prevenibles adoptando hábitos y estilos de vida saludables.

Según los datos del Anuario de mortalidad del Principado en 2008, dentro de las diez primeras causas de mortalidad están las producidas por enfermedades cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica, el infarto de miocardio y otras enfermedades del corazón, con un porcentaje del 29,5% para ambos sexos. También cabe destacar que las patologías asociadas a las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, la dislipemia, la diabetes y la obesidad, tienen un gran impacto en la disminución de la calidad de vida y la pérdida de autonomía en las poblaciones afectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2015 habrá, aproximadamente, 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones de personas con obesidad, constituyendo ambos procesos el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus. Ante problemas de salud tan relevantes y en los que influyen directamente unos estilos de vida que pueden ser modificados, como la alimentación hipercalórica y rica en grasas saturadas y azúcares refinados, un elevado consumo de alcohol, la inactividad física, el tabaquismo y el estrés, la SEAPA ha impulsado la creación de un grupo de trabajo que entra a formar parte de la Red de Enfermería de Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP).

La REccAP pretende, entre otras cosas, fomentar estilos de vida cardiosaludables, abordar de forma integral los factores de riesgo, así como el control y seguimiento de las personas con la enfermedad cardiovascular ya manifestada, mediante la capacitación de las personas en el autocuidado y en el afrontamiento eficaz de sus patologías. Las actuaciones preventivas estarán dirigidas a facilitar el abandono del consumo de tabaco, recomendar la práctica de ejercicio físico y de una alimentación cardiosaludable, reduciendo grasas saturadas e incorporado más vegetales y frutas, disminuyendo el consumo de alcohol y afrontando de forma eficaz el estrés, medidas que producirán un alto impacto en la mejora de la salud de la ciudadanía .

La planificación de los cuidados cardiovasculares enfermeros en las consultas de enfermería de Atención Primaria se extiende a toda la población, en función de las necesidades de salud o del manejo de su enfermedad, y se realiza con un enfoque integral, que abarca la promoción, la prevención, la detección precoz y el seguimiento de las patologías. Estas actuaciones se realizan en distintos niveles (individual, grupal o comunitario) por medio de foros, jornadas de salud, colaboración con asociaciones vecinales o con entidades sociales, comedores escolares..., que impulsarán la toma de decisiones políticas de mayor calado, como la Ley Antitabaco, la regulación sobre la publicidad alimentaria y sobre el consumo moderado de alcohol, o iniciativas de fomento del deporte.

La SEAPA estima que el desarrollo e implantación de la Red de Enfermería de Cuidados Cardiovasculares en nuestra comunidad autónoma supondrá una garantía de equidad y de calidad en la aplicación de los mejores cuidados a la población asturiana.

Fotos

Vídeos