La FSA expedienta a Julian Valle y le impide ser candidato en Caravia

Jesús Gutiérrez cree «muy grave» que diga que se podría presentar por otro partido y que critique a una compañera por presentar otra candidatura

MIGUEL ROJOCARAVIA.
María Gallardo, la candidata. ::
                             N./
María Gallardo, la candidata. :: N.

Finalmente, hoy no habrá primarias en Caravia. La FSA abría ayer expediente al secretario general de la agrupación socialista en el concejo, Julián Valle, suspendiéndolo además cautelarmente de militancia, lo que «le inhabilita para poder presentar candidatura a las próximas elecciones», explicaba ayer Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana. Sólo habrá pues una candidatura, la de María Gallardo, que cuenta además «con todo el apoyo de la FSA y será con toda probabilidad la candidata del PSOE a la Alcaldía de Caravia», explicaba ayer Gutiérrez a EL COMERCIO.

¿Qué sucedió este fin de semana para que las cosas cambiasen? Pues que la FSA trató de ponerse en contacto con su secretario general en Caravia para pedirle explicaciones ante lo que consideran «una falta muy grave». Y es que Valle había comentado a través de este periódico que, de no ser elegido como candidato, valoraría renunciar a la secretaría general y se ofrecería a otras formaciones de izquierdas, con las que ya había mantenido contactos. Además, cargaba contra su contrincante, de quien decía que su propuesta alternativa era fruto de un «falso pataleo para ocupar la plaza de candidata». Es por eso, explicaba Gutiérrez, que la FSA decidió tomar cartas en el asunto y salir en defensa de María Gallardo. «Le agradecemos que haya guardado silencia ante estos ataques y no haya entrado en disputas a través de vuestro medio de comunicación, lo que hubiese perjudicado la imagen del partido en Caravia», comentaba ayer Gutiérrez. Por lo tanto, los nueve militantes sólo tendrán hoy una opción para escoger candidato en la asamblea general que se celebra a las siete de la tarde.

La noticia se producía el pasado jueves, al presentarse ante el comité ejecutivo la candidatura de Julian Valle, concejal en el Ayuntamiento de Caravia desde 2003 y secretario general local. La propuesta fue respaldada sólo por dos de los cuatro militantes que conforman el dicho comité -él mismo y el actual alcalde, Pablo García- por lo que sólo salió adelante por el voto de calidad del secretario general. Fueron testigos de la falta de unanimidad en la pequeña agrupación el secretario de organización y la secretaria de política municipal de la FSA, Jesús Gutiérrez y Adriana Lastra. Por su parte, María Gallardo había mostrado su intención de presentar una candidatura que, presumiblemente, contaba con mas apoyos que la de Valle. Esto motivó las declaraciones de éste que, ahora, provocan la apertura del expediente por parte de la FSA.