Emulsa controlará en tiempo real las labores de limpieza

J. ESCUDEROGIJÓN.

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) estrenó ayer el Centro Tecnológico de Gestión y Logística que permitirá controlar en tiempo real las labores de limpieza de los vehículos y los operarios, así como conocer el estado de los contenedores. Asimismo, cuenta con un sistema de gestor de avisos para resolver en un breve plazo de tiempo cualquier incidencia que los gijoneses comuniquen a Emulsa. El Centro Tecnológico de Gestión y Logístico también dispone de un espacio de recepción de visitantes, denominado 'La habitación que piensa', con fines didácticos y de educación medioambiental.

Con una inversión de 632.836 euros, de los cuales 306.400 fueron aportados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, este nuevo equipamiento pretende «optimizar el servicio de Emulsa a través de la aplicación de todas las nuevas tecnologías», manifestó la alcaldesa durante la inauguración. Y añadió: «No hay ningún otro sistema tan innovador como el que se acaba de instalar en Gijón».

La sala de gestión cuenta con una pantalla en la que se pueden seguir los diferentes recorridos de los vehículos de limpieza por las diferentes calles de la ciudad. Con esta herramienta, Emulsa podrá conocer de inmediato el estado de la limpieza en cada barrio. Además, cada operario contará con una aplicación en el teléfono móvil que le permitirá acceder a los últimos datos de recogida de basura y limpieza de los contenedores con el objetivo de atender al instante cualquier reclamación de los usuarios, que en 2010 superaron los 25.000 avisos.

Por su parte, 'La habitación que piensa' tiene por objetivo presentar de una forma gráfica las labores realizadas por Emulsa para concienciar a los escolares sobre la importancia del medio ambiente.