El concejal de Cultura riosellano da «un aprobado alto» a Tito Bustillo

La agrupación local de Foro Asturias lo considera «decepcionante» y confía en una victoria de Cascos para poder mejorar los contenidos en el futuro

JUAN GARCÍARIBADESELLA.
Uno de los talleres didácticos que se desarrollan en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella. ::
                             ACEBAL/
Uno de los talleres didácticos que se desarrollan en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella. :: ACEBAL

El Centro de Arte Rupestre (CAR) Tito Bustillo sigue acaparando las opiniones de vecinos y representantes políticos del concejo. Los últimos en hacer público su parecer fueron el concejal de Cultura, Juan González Martino y quien le precedió en el cargo, Verónica Blanco, actual presidenta de la comisión promotora de Foro Asturias en Ribadesella. El primero, el edil de Izquierda Unida, cree que el museo está «bastante bien» e incluso se mostró dispuesto a otorgarle un «aprobado alto sin llegar al notable». La segunda, la ex concejala del Partido Popular considera que el resultado es «decepcionante» y confía en que pueda mejorarse en el futuro con Francisco Alvarez-Cascos en la presidencia del Principado.

La de Juan González Martino es, junto a la del alcalde, una de las pocas voces que hasta ahora han salido en defensa del museo. En líneas generales cree que está bien, que el centro «sirve para poner en valor» el conjunto del Macizo de Ardines y «aunque mejorable, ahora mismo es suficiente como un complemento a la visita de la cueva». Martino espera y confía en que los contenidos puedan mejorarse con los años y con la llegada de la bonanza económica. Lo único que echó en falta es una reproducción completa del Panel Principal (Conjunto X), «que sí hay en Teverga», con la que cubrir la temporada baja, los cinco meses que la cueva original permanece cerrada al público por motivos de conservación.

El concejal de Cultura sólo apreció visos políticos en el fondo de la polémica, «porque mientras quienes inauguran el centro se muestran contentos, quienes no pudieron hacerlo siempre encuentran matices para criticarlo». En este sentido, considera que estos últimos, los críticos, «pueden poner en peligro» la continuidad del CAR Tito Bustillo, «aunque estén cargados de razón», añadió. «Si hace diez años, cuando iniciamos la lucha por el museo nos ofrecen esto que tenemos ahora lo habríamos aceptado y aplaudido hasta con las orejas», contestó.

Sobre el calendario previsto para las futuras mejoras, Martino prefiere esperar para dar prioridad a otras necesidades. «Pedir más inversiones para este centro es ofensivo cuando justo enfrente tenemos un polideportivo que, como poco, necesita una mejora estética importante, porque cambiarlo de lugar es una utopía y una quimera en la situación económica en la que estamos», dijo. Sabe que con la llegada de la campaña electoral todo serán promesas, pero entiende que también existen prioridades en la zona rural del concejo «donde hay tantos caminos por aglomerar».

Foro Asturias

Quienes piensan en un futuro inmediato mejor para el museo son los representantes de Foro Asturias en el concejo. La presidenta de la comisión promotora local, Verónica Blanco, reconocía ayer que aún no han tratado este asunto con la dirección del partido, aunque prometió trasladar toda la polémica a sus responsables y a su presidente. «La respuesta nos la dará Francisco Álvarez-Cascos cuando visite el concejo, pero debemos recordar que fue él quien estimuló la construcción de un museo vinculado a Tito Bustillo comprometiendo 15 millones de euros de inversión durante su etapa en el ministerio, cantidad que se rebajó con la llegada del Partido Socialista al poder», explicó. Verónica Blanco considera que el resultado del museo no es el que esperaba la mayor parte de la sociedad riosellana «al carecer de elementos diferenciadores que puedan convertirlo en un museo singular y de prestigio mundial. Por suerte tenemos un edificio magnífico con espacio suficiente donde enriquecer y mejorar estos pobres contenidos», añadió.

Alumnos del IES Avelina Cerra de Ribadesella inician hoy una serie de visitas al Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. Visitas guiadas que se han programado para hoy y mañana en el marco de las tradicionales jornadas culturales y deportivas que organiza el instituto. En este caso no habrá talleres, sino recorridos por cada una de las seis áreas en las que ha quedado dividido el nuevo museo.