Escolares de Castrillón investigarán las plantas alóctonas invasoras

L. V.AVILÉS.
Los niños del grupo de participación infantil, ayer. ::
                             LVA/
Los niños del grupo de participación infantil, ayer. :: LVA

El grupo de participación infantil de Castrillón elaborará un estudio sobre plantas alóctonas invasoras en el concejo, a petición de la concejala de Medio Ambiente, Rosana Templado, que realizó ayer esta propuesta en el transcurso de la constitución del primer Consejo Municipal de Infancia. Este órgano, formado por distintas entidades ciudadanas, así como representantes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento, además de los centros educativos, «pretende convertirse en una pieza clave en la propuesta, elaboración y desarrollo de acciones para la efectiva protección y promoción de los derechos de los niños y niñas del municipio».

El concejal delegado de Servicios Sociales, José Luis Garrido, destacó la importancia de este nuevo órgano, que surge tras la aprobación del Plan de Integral de Infancia de Castrillón. «Con el plan garantizamos la participación de los niños y niñas, algo que viene recogido en la Convención de Derechos suscrito por España en 1990 y que supone dar voz a los menores en todos aquellos asuntos que les concierne».

La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Gloria Fernández, destacó, por su parte, que la participación de los niños y niñas es una de las mejores alternativas para que este sector de la población sea reconocido como sujeto de derechos. «Con la participación en proyectos como la realización de los estudios sobre plantas invasoras, además, las niñas y niños ejercitan otra parte importante de lo que es la ciudadanía, la de la responsabilidad».