Pardo deja fuera a Crego y Muñiz de una candidatura con siete incorporaciones

De los 15 candidatos que hizo públicos ayer la Junta Local del PP de Gijón, los nueve primeros puestos están copados por miembros de la corporación actual

E. M.GIJÓN.
Pilar Fernández Pardo. ::                             L. SEVILLA/
Pilar Fernández Pardo. :: L. SEVILLA

Eran los más veteranos y han quedado fuera de la lista. El Comité Electoral del Partido Popular de Gijón ha elaborado una candidatura al Ayuntamiento de Gijón dominada por la continuidad, pero de la que han quedado fuera dos de los nombres más repetidos en las últimas opciones electorales con las que el PP pretendía dirigir los designios municipales. Luis Crego y Pedro Muñiz, dos de los nombres prácticamente históricos en las apuestas populares, han dejado su sitio a otros de sus compañeros de viaje durante los últimos cuatro años. Crego deja su tercer puesto a Manuel Pecharromán, cuarto en 2007, y Pedro Muñiz, quien dirigió las tácticas legales que hicieron perder al Partido Popular la batalla legal con Emilio Noval, cede su séptimo puesto a Inmaculada Gallart, quien hace cuatro años ocupaba el décimo.

De los 15 candidatos que hizo públicos ayer la Junta Local del PP de Gijón, dirigidos por Pilar Fernández Pardo, los nueve primeros puestos están copados por miembros de la corporación actual, con una sola excepción, la del joven Jorge Ruiz González, abogado de 35 años que se incrustó en el número seis de la lista. En realidad, todos suben en consideración electoral, pero da la impresión que es más en función de los huecos dejados por Dorinda García y Pablo González que por propios reconocimientos políticos. En ese caso, la que mejor parada sale es María Teresa Menéndez, a quien su labor en tareas básicamente turísticas le ha proporcionado un quinto puesto muy alejado del décimo de hace cuatro años.

Eduardo Junquera, que repite como número dos, parece que se ha afianzado como hombre de confianza de Pilar Fernández Pardo, quien mandato tras mandato sufre los abandonos de aquéllos que más cerca sentó de ella. Es el caso de Dorinda García, que abandonó la Corporación y las filas populares desde un destacadísimo número tres. El mismo que ocupa en esta ocasión Manuel Pecharromán, seguido del arquitecto Pablo Fernández, que en ambas ocasiones lo único que hacen es correr lista por la ausencia de Dorinda García. Francisco José Rodríguez Cubiella y Gabriel Díaz cierran la lista de los ocho concejales que optan a repetir mandato.

El grueso de las novedades entran a partir del número 10 y se reparten los puestos no paritariamente, pero sí en igual número de hombres que de mujeres. El punto de inflexión lo marca Raquel Vega, diplomada en Gestión y Administración Pública de 29 años, experta, pues, en gestión municipal, que además tiene el título MBA en banca y finanzas. Otra de las novedades la protagoniza David González Medina, joven de 25 años recién titulado en Filología Hispánica, flamante presidente de Nuevas Generaciones de Gijón y público defensor de Pilar Fernández Pardo.

Los cuatro últimos puestos están dominados por quien fuera vicepresidente del Club Hípico Astur, Alejandro Vallaure, Félix Ruiz, Claudia Magdalena y Marta Rodríguez. Una regeneración que supone casi la mitad de la lista, pero justo en el tramo final.