Un único aparato para hacerlo todo

Un informe, elaborado por la Fundación CTIC entre 276 menores, muestra que los niños prefieren videoconsolas y las niñas, ordenadores Los niños de entre 6 y 12 años reclaman tecnologías prácticas, que mejoren su calidad de vida diaria

JESÚS ESCUDEROOVIEDO.
Por la izquierda, Paco Prieto, Alberto Pérez Cueto y Jaime Soto. ::                             M. ROJAS/
Por la izquierda, Paco Prieto, Alberto Pérez Cueto y Jaime Soto. :: M. ROJAS

Los niños asturianos marcan la pauta de las tecnologías del futuro. Un informe, elaborado por la Fundación CTIC entre 276 menores de entre 6 y 12 años en la pasada edición del salón infantil Mercaplana, recoge las innovadoras ideas de los más pequeños en relación con las nuevas tecnologías. Y ellos lo tienen claro. Quieren integrar en un único aparato todas las funcionalidades que actualmente se encuentran en varios dispositivos; apuestan por tecnologías prácticas que mejoren su calidad de vida diaria con el objetivo de tener más tiempo libre para ellos; y apenas se preocupan por el medioambiente. Eso sí, muchas de estas ideas están influenciadas por la televisión y el cine.

Son los cuatro aspectos clave detectados por la Fundación CTIC tras analizar estas 276 ideas, plasmadas en dibujos y acompañadas de una explicación en vídeo del niño. A partir de estos datos, el estudio revela tres áreas con un mayor interés para los menores: robots (29%), nuevas interfaces (17%) e integración de dispositivos (9%). Sobre el primer aspecto, Paco Prieto, de la Fundación CTIC, destacó que «los niños ven los robots como la evolución natural de los electrodomésticos, de lo que se desprende una visión pragmática de la tecnología».

En este sentido, los menores buscan dispositivos aplicables a su vida cotidiana, en concreto, el 24% de las ideas se orientan al ocio y el 22%, al hogar; mientras que el 23% no tiene en cuenta una posible aplicación. Uno de los aspectos más destacados del informe de la Fundación CTIC es el relativo a las ideas disruptivas, es decir, aquellas que actualmente son ciencia ficción pero que en un futuro podrían ser viables al estar basadas en hechos científicos. Los niños proponen la interacción de dispositivos a través de radiofrecuencia o telepatía e incluso hablan de biomedicina.

El estudio también recoge las preferencias de los menores en cuanto a las tecnologías actuales. El ordenador, la videoconsola, la televisión y el teléfono son los favoritos para el 94% de los participantes en el taller de Mercaplana. En cuanto a sexos, las diferencias son palpables. Así, el 44% de los niños prefieren la videoconsola, seguida por el ordenador (30%). Por su parte, a las chicas les gusta más utilizar este dispositivo (41%), mientras que el 24% se decanta por la televisión en detrimento de la videoconsola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos