La procesión de San Pedro o las tres negaciones del primer Papa
La Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero portará hoy los pasos del apóstol y de Jesús atado a la columna azotado por dos judíos
J. F. G.
Martes, 19 de abril 2011, 05:05
La procesión de San Pedro escenifica un conocido episodio bíblico, las tres negaciones de San Pedro, el primer Papa de la Iglesia Católica. Ataviados con túnica blanca, capuchón de raso rojo y cíngulo de esparto, y con una cruz de madera grabada con las llaves del apóstol entre sus manos, los cofrades de la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero portarán los Pasos de San Pedro y Jesús Atado a la Columna Azotado por los Judíos.
La procesión partirá a las ocho y media de la tarde desde la capilla del Santísimo Cristo de Rivero, con el paso de San Pedro en primer lugar, en actitud suplicante, de perdón y arrepentimiento, y con una llave pendiendo de su cintura. Detrás marchará el paso de Cristo Atado a la Columna mientras es azotado por dos sayones, escenificando el episodio del segundo misterio doloroso: la Flagelación.
El recorrido es corto. Rivero, Plaza de España, San Francisco y Álvarez Acebal, lugar en el que Ángel Garralda, párroco de San Nicolás de Bari, pronunciará un sermón. El regreso se realizará por el mismo itinerario, pero en distinto orden. El paso de San Pedro marchará detrás del de Cristo, simbolizando así que, tras negar, por miedo, en tres ocasiones que conocía a Jesucristo, San Pedro llora tras él. Cuenta la tradición que si el Martes Santo llueve no serán gotas de agua lo que cae del cielo, sino las lágrimas de San Pedro. Tras la Resurrección, el Señor se manifiesta a sus discípulos a orillas del lago Tiberiades. En este episodio le perdona y lo afirma tres veces en su misión, en contraposición a la triple negación del Apóstol.
La Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol volverá a salir en procesión el Viernes y el Sábado Santos. En el primer caso, en la del Santo Encuentro, portando el paso de Jesús Atado a la Columna y Azotado por los Judíos. La del sábado será la procesión de La Resurrección, y en esta ocasión, los cofrades portarán a hombro la imagen del Apóstol San Pedro.