El PP plantea fusionar en una sola empresa la EMA, Emulsa y el Botánico

Pardo se compromete a gobernar «un máximo de ocho años» y a reducir en un cuarto la actual deuda municipal en su primer mandato

M. MOROGIJÓN.
Pardo esboza su programa en presencia de David Medina, Jorge Ruiz, Gallart, Pecharromán, Pablo Fernández y Maite Menéndez. ::
                             ÁLEX PIÑA/
Pardo esboza su programa en presencia de David Medina, Jorge Ruiz, Gallart, Pecharromán, Pablo Fernández y Maite Menéndez. :: ÁLEX PIÑA

El PP llevará en su programa electoral la fusión en una sola empresa de la EMA, Emulsa y el Jardín Botánico. La nueva compañía resultante pasaría a denominarse EMMA (Empresa Municipal de Medio Ambiente) y se justifica como una medida para «adelgazar la Administración local», que vendría acompañada de una reducción de puestos directivos de libre designación y la salida a concurso de todos los contratos «pare evitar su fraccionamiento como menores». Así lo anunció ayer en la sede popular de La Arena la candidata a la Alcaldía, Pilar Fernández Pardo, quien también se comprometió a gobernar «un máximo de ocho años» en caso de resultar elegida regidora el próximo 22 de mayo.

Pardo defendió el programa con el que concurrirá por tercera vez a las urnas como «realista» y avanzó que sus líneas generales serán la lucha contra el desempleo, la reactivación económica y la conclusión de las infraestructuras pendientes.

Pasando ya a las propuestas concretas, adelantó que si gana los comicios municipales implantará un código ético de conducta para su equipo de gobierno. Y en lo económico aseguró que elaborará «un presupuesto base cero» en 2012, bajará los impuestos y aplicará un plan de austeridad para reducir en un cuarto la deuda municipal, que asciende a 178 millones de euros.

Otras propuestas son un órgano centralizado de contrataciones que evite el fraude, una Concejalía de Salud, un auditorio y palacio de congresos en la zona libre de vías y una Ciudad de los Niños como alternativa de ocio para las familias en la Ería del Piles. Los populares también plantean en su programa agentes de proximidad, un plan de formación a la carta y la convocatoria pública de cursos, programas de ayuda domiciliaria o y que se destine un 1% de las obras a un fondo municipal de accesibilidad.

La candidata también destacó como puntos fuertes la ventanilla única de la discapacidad, servicios de catering y lavandería para personas dependientes, terapias con animales, transporte público a los polígonos industriales y la zona rural, así como concluir el plan de saneamiento y elaborar un plan de movilidad.

Estación toda soterrada

Jorge Ruiz se centró en la parte económica del programa y garantizó que si el PP gobierna el IVA sólo se pagará con las facturas efectivamente cobradas, el aumento anual del IBI se ajustará al coste de la vida y se reducirá el 95% de la plusvalía en la transmisión de la vivienda habitual.

En materia de urbanismo, Pablo Fernández avanzó que las propuestas se sustentarán en tres pilares fundamentales: mejorar la gestión del PGO para que resuelva los problemas de la ciudad; la mejora de las infraestructuras con arreglo a un plan de movilidad en el que se incluye el túnel bajo Los Pericones, la reforma de las rotondas de Viñao y Foro y una estación intermodal completamente soterrada para que la llegada del AVE no suponga otra barrera un poco más al Sur, y la mejora del sector de la vivienda con una optimización del suelo que la haga más accesible.

Inmaculada Gallart planteó entre otras medidas la creación de un Observatorio Permanente del Comercio, un protocolo de actuación por obras en las zonas comerciales y un plan municipal de cooperación internacional para proyectos de ayuda en servicios básicos y en sectores dañados que han sufrido catástrofes naturales. En educación, Manuel Pecharromán abogó por la libre elección de centro por parte de los padres. Además, se comprometió a recuperar la enseñanza nocturna, aumentar las escuelas taller y la implantación de un plan de choque de idiomas con la potenciación de centros bilingües. En cultura planteó una nueva política museística con protagonismo central para Tabacalera y la creación de la Biblioteca Histórica de Gijón.

En turismo Maite Menéndez propuso potenciar el turismo lingüístico con paquetes para estudiantes extranjeros de español y crear un albergue de peregrinos del Camino de Santiago, así como una red de estaciones de servicios para autocaravanas. Y en juventud, David Medina planteó fomentar el alquiler con opción de compra en vivienda, el asociacionismo juvenil y la creación de un programa de voluntariado, con un banco del tiempo.

Fotos

Vídeos