Construir la Universidad Laboral costó 742 millones de pesetas

A. P.GIJÓN
La obra de Álvarez Laviada que se encuentra sobre el teatro costó 350.000 pesetas. ::
                             P. CITOULA/
La obra de Álvarez Laviada que se encuentra sobre el teatro costó 350.000 pesetas. :: P. CITOULA

Todo está en los libros y en los archivos de la Universidad Laboral. Hasta el último detalle, la última gestión o la última carta. Todo lo que se movió en el emblemático edificio durante años se encuentra en esos legajos que todavía siguen almacenados en cajas y en estanterías dentro de la propia Laboral, a la espera de ser puestos a disposición de los estudiosos.

Pero, ¿qué se encierra dentro de tantos papeles? Todo lo inimaginable. Por ejemplo, una pregunta que posiblemente muchas veces se plantearan los gijoneses: ¿Cuánto costó hacer la Universidad Laboral? Puede que los datos no tengan una precisión notarial, pero éstos, al menos, son los que constan en cuatro apartados de los más importantes: adquisición de terrenos, 11.042.194 pesetas; edificios, 527.828.984 pesetas; instalaciones, 151.152.944 pesetas; la granja Lloreda (terreno, edificio y cinco instalaciones), 52.207.534 pesetas. Construir la Universidad Laboral a mediados del siglo pasado costó, exactamente, 742.231.656 pesetas. En la actualidad, serían unos cuatro millones y medio de euros.

En todo caso, la misma documentación anexa a estos datos especifica que «esta obra supuso la concesión de una ingente cantidad de millones, difícil de determinar con precisión. Lo cierto es que la utilización de mampostería de piedra, abundante en la zona, así como el empleo sistemático de bóvedas de rasilla, unido a los bajos salarios de la época, dieron como resultado un bajo coste».

De esta forma lo veía la información oficial en su momento que detalla, de forma pormenorizada, los costes de algunas de las muchas esculturas que adornan el edificio de la Laboral, sobre todo las que se encuentran ubicadas en el patio central. Así, se dice, «Álvarez Laviada cobró 350.000 pesetas por el escudo nacional del teatro; 250.000 pesetas por el grupo escultórico que conforma el escudo de la Universidad sobre la puerta de entrada; 225.000 por la estatua ecuestre de Santiago, 150.000 pesetas por el grupo de ángeles orantes, ambas obras sobre la puerta principal de la iglesia; 81.250 pesetas por cada uno de los literatos situados sobre la fachada del teatro y 50.000 pesetas por cada una de las esculturas de santos ubicados en la iglesia». Como detalle curioso se menciona que «cada una de las 16 columnas de granito rosa del teatro, incluidos capiteles, se presupuestó en 25.000 pesetas». Son detalles de la vieja Laboral.