LEV de día, tarde y noche

El Laboratorio de Electrónica Visual arranca esta tarde en Laboral de GijónDestaca la presencia de Jóhann Johánnsson, Jon Hopkins, Apparat, Pantha Du Prince, Photek o Darkstar

JOSÉ CEZÓN CLUBMUSICOM@GMAIL.COMGIJÓN.
El trío británico King Midas Sound será una de las dos formaciones con vocalista. ::
                             E. C./
El trío británico King Midas Sound será una de las dos formaciones con vocalista. :: E. C.

Calidad y equilibrio estilístico son las dos notas predominantes del programa del V Laboratorio de Electrónica Visual (LEV), que arranca esta tarde en diferentes espacios de Laboral de Gijón. El género británico dubstep gozará de gran protagonismo, pero con artistas que han conseguido trascender la etiqueta.

Las dos jornadas vespertinas se iniciarán con los madrileños Adapt y Homeless Inc y el catalán Davic Nod, los tres artistas seleccionados en la convocatoria conjunta del LEV y la emisora Scanner FM para difundir la obra de nuevos creadores, y a la que se presentaron más de cien de proyectos. Le seguirá uno de los platos fuertes del festival: el compositor islandés Jóhann Jóhannsson, especialista en la incorporación de la electrónica a la música clásica, quien estará acompañado de un cuarteto de cuerda.

El artista multidisciplinar canadiense Herman Kolgen presentará dos proyectos: 'Dust', un espectáculo audiovisual en alta definición inspirado en una fotografía de Man Ray y Marcel Duchamp. Y mañana estrenará 'Inject', que nos muestra a un cuerpo humano sumergido durante 45 minutos en una cisterna. El dúo británico Demdike Stare se decanta por las atmósferas opresivas, que tejen a base de ambient techno, dub experimental y drones.

Los alemanes Pantha du Prince y Apparat aportarán dos de las propuestas más frescas y elegantes del LEV, con un estilo cuidado, melódico y que siempre invita al baile. El primero presentará su último trabajo 'Black noise'. Y Apparat combinará su último trabajo para Dj Kicks con temas antiguos, y con los visuales de Jan Taffelt 'Honza', del prestigioso colectivo de videocreadores Pfadfinderei.

Subtractone (SBTRKT) es el nombre del británico Aaron Jerome, renovador del house que funde con UK garage, 2step y techno, y que vendrá acompañado del vocalista Sampha. La primera noche se cerrará con el proyecto alternativo del ovetense Juan Rico (Reeko) denominado Architectural, con el que ha editado ya tres Ep's de electrónica mental. Los visuales serán del gijonés Adrián Cuervo.

El LEV estrenará el sábado programación diurna en el Jardín Botánico con el fonografista navarro afincado en Asturias Juanjo Palacios, autor de espléndidos trabajos de campl; el ambient, IDM y dubstep del dúo Downliners Sekt y el estilista japonés Ametsub.

El trío británico Darkstar, que graba para el poderoso sello Hyperdub, presentará en vivo su exitoso disco de debut 'North', con elementos de dubstep y el tecnopop más ochenteno. Los berlineses Transforma y el francés Yro presentarán el espectáculo audiovisual experimental 'Asynthome'. El británico Ital Tek es otro de los artistas que han conseguido trascender el género dubstep para generar un mundo sonoro propio. Le acompañan los artistas visuales asturianos Thr3hold, que tienen reservada para el público una de las sorpresas y grandes novedades del festival.

El trío apocalíptico inglés King Midas Sound será otra de las formaciones con vocalista con un estilo complejo a base de dub, dubstep, trip hop, ambient o spoken word. Harmonic 313 es el último alias del austriaco Mark Pritchard, con 20 años en diferentes escenas de la electrónica, y que ahora apuesta por un sonido futurista y adictivo, reclutado por el influyente sello británico Warp.

El pianista Jon Hopkins, quien ha colaborado con artistas como Brian Eno, Herbie Hancock o Coldplay, traza su discurso musical con diferentes géneros de la electrónica. Los visuales correrán a cargo de la madrileña Alba G Corral. Y el cierre del LEV 2011 le corresponderá nada menos que a Photek, uno de los pioneros del drum & bass en su vertiende más abstracta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos