Sonido digital en plena naturaleza

La segunda jornada del LEV dio comienzo en el Jardín Botánico AtlánticoJuanjo Palacios abrió el programa en el que también participó el colectivo gijonés Thr3hold

AIDA COLLADOGIJÓN.
El público asistente a la actuación de Juanjo Palacios fue creciendo a medida que ésta transcurría. ::
                             JOAQUÍN PAÑEDA/
El público asistente a la actuación de Juanjo Palacios fue creciendo a medida que ésta transcurría. :: JOAQUÍN PAÑEDA

La jornada inaugural del V Laboratorio de Electrónica Visual, que comenzó el viernes, no acabó hasta bien entrada la madrugada. Por eso, que el segundo día de gloria empezase ayer, a la una de la tarde, con la actuación de Juanjo Palacios en un espacio abierto y tranquilo, como el Jardín Botánico, fue todo un acierto. Quizá por esa razón, el medio centenar de personas que esperaban impacientes la puesta en escena del navarro afincado en Asturias no tardó mucho en triplicarse. Ante un público que no paraba de crecer, este artista sonoro, fundador del colectivo Xizidium, se decidió a fusionar la precisión digital con la acústica de sonidos cotidianos, para crear unos paisajes sonoros imaginados que combinaban a la perfección con el espacio elegido para las tres primeras actuaciones del día.

Poco después, Downliners Sekt aprovechó la breve tregua del incesante orbayu para mostrar su proyecto, que con un sonido cimentado sobre los desarrollos del post-rock creció entre la influencia de la IDM, el ambient y el dubstep más espectral. El resultado pareció ser el esperado: una maraña de sonido altamente melancólico y emocional.

Para cuando le llegó el turno al japonés Ametsub, el público estaba preparado para maravillarse como antes lo hiciera Ryuichi Sakamoto, quien consideró el último trabajo del estilista nipón, 'The Nothings of the North', el mejor disco de 2009. Una vez más, Ametsub fue capaz de transformar el sonido urbano en melancolía y la frialdad del día a día de Tokio en una progresión de nostalgia electrónica.

Tras la comida, el LEV volvió a la Laboral. En el Centro de Arte, Mark Pritchard ofreció un interesante workshop sobre creación musical. Y la emisora de radio ScannerFM ofreció las actuaciones de los proyectos ganadores de su convocatoria anual: Davic Nod, Adapt y Homeless INC.

Más tarde y ya en el teatro, Darkstar, Transforma & YRO y Herman Kolgen continuaron con el festival. El testigo lo recogieron en Nave-LAB Café el joven productor británico Ital Tek y los asturianos Thr3hold. Este colectivo, nacido en Gijón en 2008, trabaja desde entonces en diversas áreas relacionadas con nuevas expresiones estéticas, rompiendo los convencionalismos dentro del lenguaje cinematográfico. Ayer, experimentaron con nuevas tendencias visuales.

King Midas Sound, Harmonic 313 y Transforma, Jon Hopkins, Alba G. Corral y Lorn apuraron sobre el mismo escenario las últimas horas del certamen. El último, el encargado de despedir la quinta edición del festival internacional de creación audiovisual de Gijón, fue uno de los pioneros de los diferentes géneros surgidos en el Reino Unido a principios de la década de los 90. Y lo hizo tarde. Cuando Photek se dispuso a comenzar su actuación, que clausuraba el certamen, el reloj marcaba ya las cinco de la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos