Una nueva encuesta de Asturbarómetro mantiene la mayoría de Foro Asturias

El partido de Cascos obtendría veinte diputados, cuatro más que el PSOE, y el PP baja desde sus veinte actuales a seis

JOSÉ RAMÓN ENGUITAGIJÓN.
::
                             S. G. COYA/
:: S. G. COYA

Asturbarómetro hizo pública ayer su tercera encuesta electoral para las autonómicas del próximo día 22 en el Principado, que arroja resultados muy similares a los de las dos anteriores, con una victoria de Foro Asturias, que lograría 20 escaños en la Junta General, a tres de la mayoría absoluta. El PSOE obtendría 16 diputados, cinco menos de los que tiene en la actualidad, y el PP se desplomaría desde la veintena de parlamentarios que logró en los comicios de 2007 hasta los seis que le adjudica este sondeo. La composición del Parlamento asturiano se completaría con los tres escaños que conseguiría Izquierda Unida, uno menos que en la anterior cita con las urnas.

En el escenario que dibuja esta encuesta, Francisco Álvarez-Cascos tendría todas las papeletas para convertirse en nuevo presidente del Principado, bien al frente de un gobierno en minoría bien con algún tipo de acuerdo con su anterior partido. Únicamente una alianza 'a la vasca' entre socialistas y populares podría evitar que el ex ministro de Fomento se convirtiese en el nuevo inquilino del palacio de Suárez de la Riva.

El apoyo popular que Asturbarómetro adjudica a Foro Asturias se ha mantenido muy estable -no llega a un punto de diferencia- en las tres encuestas realizadas, la primera de ellas en enero, cuando aún no se había constituido esta fuerza política y se preguntaba genéricamente por un hipotético «partido de Álvarez-Cascos». Si en el trabajo del mes de abril se le estimaba una intención de voto del 43,1%, en el hecho público ayer (con 408 entrevistas realizadas entre los días 4 y 11 de este mes) se reduce en tres décimas. Entonces se le calculaba una horquilla de entre 19 y 21 escaños, que ahora se queda en la cifra intermedia.

El PSOE, por su parte, se quedaría en un 25,4% de los sufragios, nueve décimas por encima de lo que le pronosticaba el sondeo del mes pasado, aunque muy por debajo del 43,08% que le dio la victoria hace cuatro años a Vicente Álvarez Areces. Asturbarómetro calculaba en abril que Javier Fernández encabezaría un grupo de entre trece y quince diputados, cifra que ahora eleva a 16.

La caída en porcentaje de voto es mucho mayor en el caso del PP, que se quedaría con un 15,1%, más de 27 puntos por debajo del 42,52% que la candidatura encabezada por Ovidio Sánchez recibió en 2007. En el anterior trabajo de Asturbarómetro se le calculaba un 15,3% de apoyo y seis o siete diputados; ahora desaparece la opción del séptimo.

Por último, Izquierda Unida-Los Verdes, aunque se mantiene en un nivel muy estable de estimación de voto en todas las encuestas realizadas hasta ahora, baja con relación al anterior estudio de Asturbarómetro tres décimas (del 9,7% al 9,4%) que son suficientes para hacerle perder uno de los cuatro diputados que todavía se le pronosticaban el mes pasado. Ninguna de las otras formaciones que concurren a las autonómicas en el Principado conseguirá, según este sondeo, su objetivo de alcanzar representación en la Junta General.

Por circunscripciones, el dato más relevante del estudio de Asturbarómetro es que el PP no se haría con ninguno de los escaños de las alas de la región, que se repartirían íntegramente entre Foro Asturias y PSOE. En el Occidente, las seis actas de diputado en juego se distribuirían a partes iguales entre estas dos formaciones, mientras que en la circunscripción oriental, a la que corresponden cinco parlamentarios regionales, el partido de Álvarez-Cascos se haría con tres, uno más que los socialistas. La victoria de Foro, en cualquier caso, se fraguaría en la zona central de Asturias, donde conseguiría catorce escaños, tres más que la candidatura liderada por Javier Fernández. Populares e IU completarían el reparto en esta circunscripción, por la que obtendrían todos los diputados que Asturbarómetro les pronostica en los comicios del 22-M.

Sensibles diferencias

Las encuestas de Asturbarómetro son las únicas que, desde la constitución de Foro Asturias como partido, otorgan a esta formación la victoria electoral en el Principado. La realizada por la empresa Ikerfel para EL COMERCIO, publicada el pasado domingo, relegaba a la formación de Álvarez-Cascos a la tercera posición, con once o doce escaños, por detrás del PSOE, con entre 14 y 16, y del PP, al que se asignaban 14 ó 15, con una ligera ventaja, en cuanto a porcentaje de voto, para los socialistas. Este sondeo, además, vaticinaba tres diputados para IU y la entrada de Unión, Progreso y Democracia en la Junta General, con un parlamentario.

También pronosticó una victoria socialista, en este caso por más amplio margen, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuya encuesta otorga al PSOE 19 escaños, tres más que al Partido Popular. Es el estudio en el que sale peor parado Foro Asturias, al que concede únicamente siete diputados, mientras que para Izquierda Unida realiza una estimación de tres parlamentarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos