Los institutos públicos de la ciudad sólo tienen 56 alumnos de etnia gitana matriculados

Secretariado Gitano advierte que el 80% de los estudiantes que inician la ESO la abandonan antes de finalizarla

Algunas de las participantes en la jornada junto a responsables de Secretariado Gitano y la concejala de Educación y la alcaldesa ante la foto-furgo. ::                             SERGIO LÓPEZ/
Algunas de las participantes en la jornada junto a responsables de Secretariado Gitano y la concejala de Educación y la alcaldesa ante la foto-furgo. :: SERGIO LÓPEZ

La escolarización de niños de etnia gitana en Educación Infantil en España casi alcanza el 100%, pero no sucede lo mismo en la Educación Secundaria (ESO), donde abandonan un 80% su formación. Las cifras que maneja la Concejalía de Educación de Avilés demuestran que estos datos generales se pueden trasladar a la ciudad. En este curso hay en los centros educativos de Avilés 385 escolares de etnia gitana, de ellos 289 estudian en alguno de los 18 colegios públicos, mientras que sólo 56 lo hacen en los institutos y 40 en los centros concertados de la ciudad.

En los colegios e institutos públicos, así como en los concertados cursan este año sus estudios 12.096 alumnos, por lo que el número de estudiantes de etnia gitana suponen el 3,18% del total. La matriculación en los centros educativos públicos con respecto a los privados es muy distinta. En los primeros estudian 345 alumnos de esta etnia, lo que representa el 4,58% del total de estudiantes; mientras que en los concertados lo hacen 40, un 0,87% del total del alumnado.

Las cifras que manejan la Concejalía de Educación hacen pensar en la puesta en marcha de algunas medidas de cara a próximos cursos y especialmente las encaminadas a que los escolares de etnia gitana no abandonen sus estudios en Secundaria. Precisamente ayer, la Fundación Secretariado General Gitano traía a Avilés la campaña 'Yo de mayor quiero ser...', destinada a mejorar la situación educativa de la población gitana.

El director de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias, Víctor García Ordás, reconoció los pasos que en los últimos años se ha dado en la escolarización en Educación Primaria de esta población y explicó las razones por las que ahora esta entidad ha puesto la mirada en la Educación Secundaria Obligatoria. «El fracaso escolar se ceba con la población gitana como lo demuestra el dato de que el 80% de los que comienzan la ESO, abandonan el instituto antes de finalizar los estudios».

Y es que, en su opinión, «el alumnado gitano está en desventaja con respecto al otro tanto por los programas educativos como porque en casa no encuentran el apoyo educativo que puedan necesitar, ya que su familia, generalmente, no tiene formación necesaria». Secretariado Gitano ha puesto en marcha en algunos concejos asturianos en los últimos años un plan de trabajo con los estudiantes de esta etnia en Secundaria para tratar de reducir las cifras de fracaso escolar.

Programa de apoyo

«El programa Promociona ofrece un refuerzo escolar individualizado y de calidad a los estudiantes con mejores notas», explicó García Ordás. Además, «se ha trabajado con el profesorado para añadir en los programas educativos cuestiones relacionadas con la interculturalidad y la atención a la diversidad; y por supuesto con las familias, claves en el desarrollo educativo de sus hijos», afirmó.

La Fundación Secretariado Gitano espera incorporar con esta campaña de sensibilización a más instituciones en este programa de orientación educativa. El Ayuntamiento de Avilés ya estudia las posibles medidas a implantar para mejorar la escolarización en esta etnia, según explicó ayer la concejala del área, Yolanda Alonso, y la alcaldesa, Pilar Varela, en el acto que tuvo lugar en la plaza de Álvarez Acebal.

Allí, un centenar de niños y jóvenes de etnia gitana disfrutaron con las actividades propuestas en la caravana. Los niños participaron en actividades como la elaboración de marcapáginas en los que aparecía su nombre y la profesión que querían ejercer en el futuro. Entre las elegidas por los más pequeños estaba la de astronauta o mecánico en el caso de ellos, y las de cocinera o cantante, en el caso de las niñas.

Durante la tarde de ayer la Fundación Secretariado Gitano cumplió con el objetivo de que se visualizase la problemática existente en la educación de la población gitana por todos aquellos que pasaron por la plaza de Álvarez Acebal, pero a la vez concienció a muchas familias sobre la importancia de que sus hijos continúen sus estudios.

La foto-furgo no paró de trabajar en toda la tarde y los asistentes a esta actividad se fotografiaron con la imagen de su profesión preferida. Ahora la campaña continuará por otras ciudades españolas. Hasta ahora se ha desarrollado este año en Talavera, Cáceres, Huelva, La Línea, Salamanca, Zamora o León. Hasta finales de mes todavía visitará otras nueve ciudades españolas entre las que se encuentran Santander, Burgos, Madrid, Huesca o Cuenca, entre otras.