Los merluceros vuelven a faenar

El director general de Ordenación Pesquera de España juzga necesario reducir la flota entre un 15% y un 16% hasta 2013 El Gobierno adelantará a las artes menores 40 toneladas de las 340 asignadas al segundo semestre

E. C.GIJÓN.
Imagen de la reunión celebrada ayer en Gijón con el director general de Ordenación Pesquera de España. ::                             JORGE PETEIRO/
Imagen de la reunión celebrada ayer en Gijón con el director general de Ordenación Pesquera de España. :: JORGE PETEIRO

La flota de palangre de fondo vuelve a pescar merluza desde ayer y la de artes menores podrá hacerlo, con toda probabilidad, a partir del día 23. Pero el Gobierno español ha advertido claramente que la cuota anual hay que respetarla y que el adelanto de cupos previstos para el segundo semestre obligará a reducir las capturas a partir de julio. Tras el acuerdo alcanzado entre el sector de palangre de fondo y la Administración, que supuso el regreso ayer a los caladeros de merluza, las federaciones de cofradías de pescadores de todas las regiones del Cantábrico propusieron ayer similar medida, con el apoyo de los responsables de pesca de esas mismas regiones, al director general de Ordenación Pesquera de España, Ignacio Gandarias, que se reunió con todos ellos en Gijón.

Al final del encuentro, Gandarias calificó de «prácticamente seguro» que las embarcaciones de artes menores podrán volver a pescar merluza a partir del próximo lunes, pues sólo una incompatibilidad no prevista de la medida solicitada por los pescadores con la legalidad vigente obligaría a rechazar la petición. El preacuerdo consiste en adelantar 40 toneladas de las 340 asignadas a ese sector de flota para el segundo semestre del año, con una autorregulación en el sentido de no superar cada embarcación los 120 kilos por semana.

Gandarias advirtió, en todo caso, que la cuota ahora consumida será descontada en el segundo semestre, pues no es posible ampliar el cupo aprobado por la Unión Europea para el conjunto del año.

Reducción de flota

En ese sentido, el director general de Ordenación Pesquera manifestó a LA VOZ DE AVILÉS que el Gobierno tiene el objetivo de reducir la flota de artes menores entre un 15% y un 16% (en función de su potencia y arqueo) hasta 2013.

Gandarias indicó que los planteamientos de gestión de flota que realiza la Comisión Europea detectan aún «sobrecapacidad» respecto a los recursos existentes y, por lo tanto, sigue siendo necesaria una reducción del esfuerzo pesquero, conforme a las circunstancias de cada arte, y lo importante es que se realice de forma «gradual y progresiva».

Respecto a la falta de coherencia denunciada recientemente por el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, entre la abundancia de peces que los pescadores detectan en la mar y la reducción de cuotas que impone la Unión Europea, Gandarias defendió que las decisiones políticas se fundamenten en los informes técnicos.

Sin perjuicio de que España apoye en ocasiones aumentos de las cuotas propuestas por la Comisión Europea, el director general de Ordenación Pesquera explicó que los estudios científicos deben servir de referencia con vistas a garantizar la sostenibilidad y así lo entiende, al menos, la Secretaría General del Mar y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En ese contexto, aunque en un momento dado se aprecie abundancia de pescado, puede ser coyuntural, y son los estudios científicos los que deben comprobar el estado real de los recursos.

Bocarte

En otro orden de cosas, los responsables de pesca de las regiones del Cantábrico abordaron ayer la situación de la pesquería del bocarte y la tramitación de una marca geográfica para el procedente del Golfo de Vizcaya. Según dijo a este periódico el director general de Pesca de Asturias, Marcelino Menéndez Cuervo, el objetivo ahora es implicar a las conserveras, que siguen sin tirar de los precios, porque no tendría sentido que quedasen al margen.