Los Stormy, estratosféricos

La banda asturiana gana el concurso de la Nasa con una canción que despertará cada mañana a la tripulación del 'Endeavour', en su última misión espacial

LETICIA ÁLVAREZGIJÓN.
Rafa Sánchez, Jorge Otero y Danny Montgomery con el traje de Neil Armstrong, al fondo. ::                             C. RODRÍGUEZ/
Rafa Sánchez, Jorge Otero y Danny Montgomery con el traje de Neil Armstrong, al fondo. :: C. RODRÍGUEZ

Partió el 'Endeavour' hacia la Estación Espacial Internacional con una importante misión de la Nasa, seguro, pero lo que importa aquí no es que el transbordador haga con éste su último viaje al espacio, sino que lo hará con una banda sonora abordo made in Asturias. 'Sunrise number 1' sonará cada mañana en la nave porque así lo han elegido 779.864 votantes, es decir el 49,8% de los internautas que participaron en un concurso convocado por la Nasa a través de internet para elegir el tema que cada mañana despertará a la tripulación.

La ganadora lleva la firma de los 'Stormy Mondays', «nerviosos y emocionados» ante la campaña publicitaria de su vida. Más aún, quizás soñaron alguna vez que su música superaría fronteras, pero nunca imaginaron que borraría las mismísimas barreras de este mundo. «Se ha hablado de nosotros más en estos días, desde que quedamos finalistas del concurso de la Nasa, que en los veinte años que llevamos de grupo», admite Jorge Otero, líder de la banda. Cosas de internet. Quizás, de hecho, sea éste el premio de sus seguidores a esa actitud positiva que siempre han tenido con la red, porque los Stormy Mondays regalan sus canciones a todo el que se cuele en su web. Es la filosofía del grupo, algo así como aplicar el si no puedes con el enemigo, únete a él.

Ahora ellos son los reyes del espacio internáutico y también del sideral, pero no esperan sorpresas. «En ese sentido soy un poco escéptico. No sé si va a pasar algo más, pero ¿tiene qué pasar? Nuestra música suena en el espacio, eso ya es suficiente», dice Otero, quien se conforma con que sea la canción la que ascienda al espacio: «Yo solo me subiría si supiera que no me va a pasar nada porque éstos ya tuvieron algún que otro accidente».

Con los pies en la tierra entonces, Jorge Otero se muestra muy satisfecho por el triunfo: «Superamos en más de cien mil votos a la segunda canción ('Dreams you give', de Brian Plukett). La canción ha gustado -he de reconocer aunque sea nuestra que es la que más nos gusta-, la gente se volcó y recibió la noticia con mucho cariño».

Los seis tripulantes de la nave ya conocen los acordes de 'Sunrise number 1', una canción que marcará su viaje, el último al espacio del 'Endeavour', próximo a jubilarse porque a su regreso será retirado para ser objeto de una exposición permanente en California. Durante los 16 días que durará la misión, los astronautas realizarán las últimas «caminatas espaciales» programadas para los tripulantes de transbordadores. Paseos sin gravedad en los que tararearán 'Sunrise number 1'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos