Un millón de visitas a museos

Laboral Centro de Arte pone en marcha un programa para recuperar la memoria sentimental de Gijón El Jurásico es el equipamiento cultural más frecuentado

M. F. ANTUÑAGIJÓN.
Esta vez fue el público mayor el que ocupó el chill-out de Laboral. ::
                             JORGE PETEIRO/
Esta vez fue el público mayor el que ocupó el chill-out de Laboral. :: JORGE PETEIRO

Asturias celebró ayer el Día de los Museos. Lo hizo con puertas abiertas y también con datos, con cifras que hablan de una afluencia a los equipamientos culturales asturianos que rondó el millón de personas. Una vez más, el Museo Jurásico, con 190.000 visitas, fue el más frecuentado, seguido del Pueblo de Asturias que supera las 133.000 personas. El Bellas Artes, por poner solo un ejemplo, recibió a más de 65.000 personas. En este balance no se incluyen las visitas a Laboral Ciudad de la Cultura, que superaron el medio millón, aunque en esta cifra se contabilizan todo tipo de actividades, desde espectáculos del teatro a actividades deportivas o la terraza de verano.

La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, celebró ayer este día internacional con presencia en Gijón y en Oviedo. Primero, en Laboral Centro de Arte; después, en el Bellas Artes, donde recorrió la exposición 'Memoria de la emigración'. En Gijón fue donde habló de la importancia de la cultura en tiempos de crisis, de que los asturianos no le han dado las espaldas a los museos pese a las vacas flacas. Señaló Álvarez que los museos están conectados con la sociedad en la que se insertan y deben continuar estándolo y deben avanzar hacia una reflexión sobre el papel futuro y la manera de propiciar la participación ciudadana en la red.

La participación ciudadana es precisamente la clave del proyecto Labsocial Club que ayer fue presentado en el Laboral Centro de Arte. Se trata de la creación de una cartografía audiovisual que recoge los testimonios de personas mayores de Gijón con el ánimo de conservar la memoria sentimental de la ciudad.

El proyecto, ya en marcha e inspirado en el 'Buena Vista Social Club' de Wim Wenders, llegará a los trece centros sociales de personas mayores de la ciudad. Sus conversaciones, sus paseos, sus palabras, sus historias están ya en la red y configuran ese mapa audiovisual que sigue creciendo en el que la música la pone el artista Juanjo Palacios.

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